Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Vaticano investiga al Arzobispado de Rosario por temas económicos

UNOTICIAS |

El Vaticano, por medio de la Nunciatura Apostólica, confirmó que el Arzobispado de Rosario, en manos de monseñor José Luis Mollaghan, está siendo sometido a lo que se denomina “una visita fraterna”.

Esta investigación se originó a partir de una serie de “quejas” que llegaron al nuncio por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la arquidiócesis y de maltratos a laicos y sacerdotes.

El comunicado oficial, difundido a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), advirtió que entre “el 18 y el 22 de noviembre y el 10 y el 13 de diciembre, monseñor José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza, por encargo de la Congregación para los Obispos, ha hecho una visita fraterna a la Arquidiócesis de Rosario con la finalidad de recoger informaciones sobre su actual situación pastoral”.

El documento señala que “el resultado de la visita será transmitido a la Santa Sede y, por lo tanto, todos han de abstenerse de sacar conclusiones y de emitir juicios anticipados, que serían imprudentes e injustos”.

Luego de que empezara a surgir información sobre las causas por las cuales el Vaticano decidió abrir una auditoría en el Arzobispado de Rosario, monseñor Mollaghan se mostró molesto con los medios de comunicación, a los que acusó de publicar noticias “provocativas y maliciosas”.

“El arzobispo emérito de Mendoza vino a Rosario enviado por la Nunciatura después de que algunas personas enviaran por alguna razón una serie de quejas. Y la Santa Sede prefiere ver las cosas como son”, explicó la máxima autoridad de la Iglesia Católica local.

El arzobispo de Rosario tiene 67 años y le quedan ocho años de carrera episcopal. Monseñor Mollaghan es arzobispo de Rosario desde el 18 de marzo de 2006, cuando sucedió a monseñor Eduardo Mirás, y fue elegido a pesar de que su nombre no figuraba en la terna elevada al Vaticano.

En la “visita fraterna” que realizó el ex arzobispo de Mendoza, quien investigó en 1994 a Edgardo Storni, el ex arzobispo de Santa Fe procesado por abuso sexual a seminaristas, la auditoría se centra en cierta “desprolijidad de las cuentas de la arquidiócesis”.