Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Vaticano creó comisión para trabajar contra la pederastía

UNOTICIAS |

El papa Francisco anunció la creación de una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos, anunció este jueves el Vaticano.

La comisión fue creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma la Curia Romana, y deberá trabajar con los obispos y las conferencias episcopales, anunció el cardenal estadounidense Sean O´Malley, miembro del llamado G8 vaticano.

La decisión es ampliar el trabajo iniciado por Benedicto XVI, que en 2011 ordenó a los obispos que denuncien a los miembros del clero acusados de pederastia, e incluir en la enorme tarea tanto a los religiosos como a los laicos.

Los mismos obispos, conferencias episcopales, superiores religiosos y sus conferencias, sacerdotes y personas con competencia para entrevistarse con las víctimas, cuidar de su salud mental y de la aplicación de las leyes, estarán afectados a un proyecto que apunta a llegar a todo el mundo.

Los detalles de la composición y competencia de la comisión serán ajustados más adelante en un documento que el propio Santo Padre dará a conocer, aunque no se sabe cuándo sucederá esto.

O´Malley indicó que el máximo objetivo de la comisión será la protección de los niños, el desarrollo y la publicación de normas, procedimientos y estrategias para la prevención de los abusos.

También elaborarán programas de formación especial para quienes trabajan con menores relacionados a las iglesias, como los catequistas y seminaristas, a la vez que se establecerá una formación especial para sacerdotes.

Habrá protocolos para la seguridad, códigos de conducta profesional, pruebas de idoneidad para el ministerio sacerdotal, seguimiento y control de los antecedentes penales, así como una evaluación para determinar si hay situaciones que requieran una asistencia psiquiátrica.

También la comisión velará por la colaboración con la Justicia civil, seguimiento de las leyes en ese aspecto y la comunicación con quienes resulten declarados culpables.

Se implementará trabajo pastoral orientado a contener a las víctimas y a sus familiares, asistencia espiritual y servicio de salud mental.

Se buscará la colaboración de expertos en desarrollar la prevención de los abusos de menores, como psicólogos, sociólogos y especialistas judiciales.

Fuente: http://www.unoticias.com.uy/2013/12/05/internacionales/vaticano-creo-comision-para-trabajar-contra-la-pederastia/