V Encuentro de Centros Culturales Católicos del Cono Sur

By 25/09/2012septiembre 28th, 2012No Comments

El V Encuentro de Centros Culturales Católicos del Cono Sur, convocado por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, se realizó en Buenos Aires, entre el 18 y el 21 de setiembre. El encuentro contó con la presencia de Mons. Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, delegado del Pontificio Consejo, y con la participación de obispos y representantes de centros de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Participaron por Uruguay Mons. Pablo Galimberti, obispo de Salto y presidente de la Comisión para la Cultura y el Diálogo con los No Creyentes de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU); la Prof. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia (FCH) y secretaria ejecutiva de la Comisión para la Cultura y el Diálogo con los No Creyentes de la CEU; el Dr. Mario Cayota, presidente del Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia-CEDIDOSC y el Ing. Daniel Iglesias, secretario del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”-CCCFR. También participó del Encuentro Mons. Roberto Ferrería Paz, obispo de Campos (Rio de Janeiro, Brasil), uruguayo de nacimiento, graduado en Historia por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras y mantiene intacto su afecto por esta tierra.

Mons. Galimberti integró el panel “Acción y cometido de los Centros Culturales Católicos ante los desafíos de la cultura contemporánea”, con Mons. Mario Cargnello, arzobispo de Salta (Argent

ina) y el Dr. Antonio Daher, secretario general de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe-ODUCAL (Chile). La Dra. Monreal integró el panel sobre “Identidad de los Centros Culturales Católicos”, con Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y miembro del Pontificio Consejo de la Cultura (Argentina).  El Dr. Cayota y el Ing. Iglesias realizaron la presentación de los objetivos y actividades de sus respectivos centros.