Uruguayos en la Vigilia y Misa final de la JMJ

By 01/08/2013agosto 9th, 2013No Comments

El sábado por la noche, la delegación oficial y algunos jóvenes peregrinos de la Diócesis de Maldonado y Melo acompañaron a la delegación a poder acceder a los “kits de alimentación” para la noche de la vigilia, los cuales contenían alimentos para la noche del sábado y el desayuno del día domingo.

Más de 3 millones de jóvenes se reunieron en la Playa de Copacabana donde participaron de la Vigilia de Oración con el Papa Francisco. Varias personas que son habitantes de Río de Janeiro, entre ellos Ivo, un joven brasilero que nos acompañó como guía en todo el peregrinar por Río comentaba a la delegación que nunca había visto a esta ciudad con tantas personas, lo mismo fue el sentir de varias personas. De verdad que la cantidad de personas en la vigilia fue muy grande y superó las capacidades locativas y de servicios de Río de Janeiro.

La Jornada de Madrid llegó a contar con la presencia de unos 2,3 millones, según los datos de los organizadores.

La llegada del Papa a Copacabana fue seguida por los jóvenes uruguayos, que con gran entusiasmo y alegría recibieron al Papa y alguno de ellos lo filmaron o fotografiaron.

La Vigilia fue el penúltimo Acto Central de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Rio2013). Los jóvenes junto al Papa se reúnen en una noche de adoración. En esta ocasión, también los jóvenes uruguayos permanecieron junto a los demás durmiendo en la playa de Copacabana y amaneciendo allí el Domingo para participar de la Misa de envío.

En el palco, junto al altar dos jóvenes uruguayos fueron invitados para estar allí con trajes típicos, vestidos de gaucho y de china, Nicolás Abreu, de 24 años y Soledad Silveira de 20, oriundos de Tacuarembó.

En la Misa final de la JMJ también estuvieron presentes los Obispos uruguayos que habían viajado a Río de Janeiro, a excepción de Mons. Arturo Fajardo quien sufrió un quebranto de salud el día jueves y tuvo que ser hospitalizado en el Sanatorio Buen Samaritano de la ciudad de Río. El Obispo de San José y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil fue dado de alta el Domingo por la tarde.

Misa de envío

El Domingo por la mañana varios jóvenes uruguayos pudieron ver al Papa Francisco justo frente al vallado de seguridad que marcaba el lugar por donde pasaría el papamóvil.

A través de la sintonía del 88.9 FM los jóvenes podían seguir una traducción en español de la celebración y en el Libro litúrgico que se le entregó a cada joven en el “kit del peregrino” estaban los textos de la celebración de la Misa en portugués y su traducción al español.

Buscar darse a otros y evangelizar sin miedo, fue el eje por el cual el Papa Francisco habló a la multitud de jóvenes en la playa de Copacabana reunidos para compartir la Misa de envío y donde tendría lugar el anuncio de la sede de la próxima Jornada Mundial.

El Papa Francisco les dijo a los jóvenes “No tengan miedo de ser generosos con Cristo, de testimoniar su Evangelio y su fe”, dijo.

De acuerdo con el Santo Padre el Señor invita a los jóvenes a ser discípulos en misión: “Vayan sin miedo, para servir”. «Saben cuál es el mejor instrumento para evangelizar a los jóvenes? Otro joven! Este es el camino a ser recorrido por ustedes”.

Es necesario no tener miedo de anunciar el Evangelio. El Papa Francisco recordó que el profeta Jeremías también tuvo miedo, pero Dios lo fortaleció. “No tengan miedo, cuando vamos a anunciar a Cristo, Él mismo va frente a nosotros y nos guía. Al enviar a sus discípulos en misión, Jesús prometió: “Yo estoy con ustedes todos los días”. Para anunciar en nombre de Jesús, Pablo tuve coraje de testimoniar personalmente el amor de Dios”.

“Jesús no nos trata como esclavos, sino como hombres libres, amigos, como hermanos; y no solamente nos envía, nos acompaña, está siempre junto a nosotros en esta misión de amor”, dijo el Papa en un tramo de su homilía.

El Papa Francisco dijo además, que para servir, es necesario cantar al Señor Dios con un canto nuevo. “¿Cuál es este canto nuevo? No son solo palabras, son una melodía, un canto de nuestra vida, de dejar que nuestra vida se identifique con la vida de Jesús, y tener sus sentimientos, sus pensamientos y sus acciones. La vida de Jesús es una vida para los demás, es una vida de servicio”, resaltó.

El Santo Padre pidió para la iglesia de América Latina para que este anuncio resuene con fuerza renovada.

Agradecimiento y próxima JMJ

El Arzobispo de Río de Janeiro agradeció la presencia del Santo Padre en esta JMJ Río 2013 y destacó que las enseñanzas del Papa Francisco marcarán los corazones de todos. “Tenemos la certeza de que los peregrinos que vinieron aquí fueron confirmados y profundizaron su fe en el encuentro de Jesucristo, y retornen empeñados en ser evangelizadores de otros jóvenes y de la sociedad”,  resaltó.

En su trayecto hacia el palco en el papamóvil, el Papa bendijo a varios niños, recibió diversos presentes y regalos e incluso tomó un mate que le acercó un peregrino. Siempre entre sonrisas y demostraciones de afecto y cariños.

Antes de la oración del Ángelus, al término de la Santa Misa, el Papa anunció la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Cracovia, Polonia en 2016, ciudad natal del Beato Juan Pablo II. Tierra natal del beato, Cracovia es considerada la capital espiritual de Polonia.

Crónica de Igor Alcalde