Uruguayos en la I Semana Latinoamericana y Caribeña de Iniciación a la vida cristiana

By 31/03/2019No Comments
54423223_803838973313511_1043487666345082880_o

Foto publicada en la fanpage de la Catedral de Florida

Dos obispos y 4 sacerdotes uruguayos participaron en la  I Semana Latinoamericana y Caribeña de Iniciación a la vida cristiana organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM),  y que tuvo lugar del 18 al 22 de marzo en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México.

El encuentro contó con unos 120 participantes entre obispos, sacerdotes, consagrados y laicos delegados de las Comisiones Episcopales de Misiones, Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios, Familia, Vida, Juventud, Vocaciones, Ministerios, Laicos, Parroquias, Pequeñas Comunidades, Educación y Cultura de cada una de las Conferencias Episcopales que conforman el CELAM.

Por Uruguay participaron Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones; Mons. Pablo Jourdan, Obispo Auxiliar de Montevideo, los Pbros. César Buitrago y Leonardo Rodríguez y los P. Fabián Silveyra sac y Andrés Boone sdb.

WhatsApp Image 2019-03-25 at 20.30.39

Iluminados por el Magisterio Latinoamericano, en particular, por los Documentos Conclusivos de la III  y de la V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, y del texto “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y el Caribe” publicado en 2015 por el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, se insistió en asumir orgánicamente la “Iniciación a la Vida Cristiana” como la manera ordinaria para promover y formar a los discípulos misioneros de Jesucristo en el cambio de época que vive nuestro Continente (Cfr. DA 14, 294), pues esta se encuentra inscrita dentro del Proceso Evangelizador que la Iglesia está llamada a desarrollar íntegramente si desea ser fiel al Espíritu de Dios (Cfr. DP 356-361).

Un momento especialmente significativo de la “Semana” fue la celebración del XL Aniversario de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el Seminario Palafoxiano Angelopolitano, sede de ésta en 1979. Por medio de dos Conferencias Magistrales se profundizó en este acontecimiento. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla, en la primer ponencia, señaló algunos aspectos de la “realidad pastoral y social” de América Latina y el Caribe a XL años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe centrándose en los “avances” y “desafíos” en relación con nuestra práctica pastoral. Mons. Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la segunda ponencia, destacó la antropología desarrollada en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, ella, planteaba la “liberación integral” del ser humano a través de la “comunión” y de la “participación”, optando “preferencialmente” por los pobres del Continente. Concluimos esta celebración con la Eucaristía presidida por Mons. Juan Espinoza Jiménez, Secretario General del CELAM, en la Capilla, donde celebró el mismo San Juan Pablo II hace 40 años, acompañados por el coro del Seminario y Presbíteros de la Arquidiócesis de Puebla.

En base a www.aica.org