Uruguayos en encuentro americano de Cursillos

By 29/08/2013septiembre 6th, 2013No Comments

Cuatro uruguayos participaron del 13 al 15 de agosto de un Encuentro Latinoamericano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) que se realizó en Bogotá, Colombia. El objetivo de este encuentro, que reunió a más de 60 delegados de todos los países de América, fue la corrección y la nueva edición del Libro “Ideas Fundamentales del MCC”, el cual rige el funcionamiento y el desarrollo de los Cursillos en todo el Continente.

Del encuentro participaron algunos Obispos, sacerdotes y laicos involucrados en la organización de los Cursillos. El Encuentro fue organizado por el Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC).

Del Cono Sur, participaron delegados de: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. De los países Bolivarianos: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Rep. Dominicana, Honduras, Costa Rica y México, ausentes Panamá y Nicaragua y finalmente de Norteamérica participaron Estados Unidos y Canadá.

Los delegados del Movimiento por Uruguay fueron: Antonio Martínez, delegado de la Diócesis de San José y Flores en el Secretariado Nacional, Sandra Fernández del Secretariado Nacional, Gustavo Lugano, actual Presidente del Secretariado Nacional y Fernando Otero mesa permanente.

Los integrantes de este encuentro fueron invitados a participar de la 9ª Ultreya (Reunión de Cursillistas) Nacional de Colombia la que coincidió con los 60 años del ingreso del movimiento a Latinoamérica y la realización del 1er. cursillo de mujeres del mundo (ya que anteriormente estas instancias eran sólo para hombres). En la Ultreya participaron más de 1000 cursillistas de diferentes partes de Colombia. Esta instancia fue organizada por el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Colombia. Fue precisamente en este país por donde ingresó el Movimiento a Latinoamérica.

En Uruguay se conmemorarán este año los 40 años del Movimiento de Cursillos. La primera Diócesis en recibirlos fue Maldonado, de allí que la próxima Ultreya Nacional (III Ultreya), se hará en esa ciudad el próximo 13 de octubre.