Uruguayos en Congreso de Vida Consagrada de la CLAR

By 18/06/2015junio 26th, 2015No Comments

CLAR

Veinticinco religiosas y religiosos de Uruguay  participan del Congreso de la Vida Consagrada de la CLAR que se celebra en Bogotá del jueves 18 al Domingo 21 de junio de 2015.

El Congreso organizado por la CLAR en  el Año de la Vida Consagrada (VC) reúne a unas 1340 personas entre congresistas, ponentes, panelistas, invitados especiales, comisiones y voluntarios

El jueves 18, fue la apertura oficial, con las palabras inaugurales a cargo de la Hna. Mercedes Casas Sánchez, FSpS, presidenta de la CLAR.  Luego se escucharon algunas bienvenidas oficiales y, acto seguido, después de la Lectura Orante que diariamente animan las Nuevas Generaciones, tuvo lugar la primera conferencia, a cargo de Mons. Pierre Jubinvile, CSSp, en la que abordó los clamores que brotan de los nuevos escenarios y los sujetos emergentes de Latinoamérica y el Caribe. También las NG tomaron la palabra en la mañana del primer día, para compartir sus propios clamores.

El segundo día se centró en las convicciones que se derivan del Icono de Betania (Horizonte Inspirador de la CLAR 2012-2015). Para ello, tres conferencistas compartieron sus reflexiones sobre la hermenéutica del Icono (Hna. Mercedes Casas Sánchez, FspS), los horizontes de novedad de la VC en el magisterio del papa Francisco (Card. João Braz de Aviz), y la hermenéutica de los documentos del Concilio Vaticano II sobre la VC (P. Víctor Codina, SJ).

En el tercer día,  se realizará un foro sobre los “rostros” de la VC, y un panel sobre las “intuiciones” que se requieren en el momento actual, ofrecerá valiosos insumos para vislumbrar los compromisos que se precisan para que una VC nueva sea posible.

El último día, también en perspectiva de compromiso, se asumirá el imperativo de “una VC en salida”, para lo cual se llevará a cabo una plenaria de síntesis, se promulgará el Mensaje Final, y se clausurará con la eucaristía de envío que presidirá el nuncio apostólico, Mons. Ettore Balestrero.

Cabe señalar que durante los tres primeros días, las ponencias de la mañana se complementan con los talleres que se desarrollan en las horas de la tarde, de manera simultánea, en torno a diez núcleos temáticos. Los talleres fueron concebidos como espacios de construcción colectiva, a modo de “areópagos”, para reflexionar sobre los horizontes de novedad en la vivencia de los carismas de la VC hoy y “Es- cuchar a Dios donde la VC clama”.

Cada una de las jornadas concluye con una “síntesis interpretativa” y con la celebración de la eucaristía a las 5:15 p.m. El primer día fue presidida por el Cardenal Braz de Aviz, prefecto de la CIVC-SVA; el segundo se conmemoró la reciente beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero y fue presidida por el obispo auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez; y el tercer día, durante el encuentro con la Iglesia local que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes, cerca de la sede del Congreso, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM, será quien presida la Eucaristía. Ese día (sábado 20), también en el Palacio de los Deportes, los congresistas y la Iglesia local podrán disfrutar de un concierto de cantos compuestos con motivo del Año de la Vida Consagrada.

Adicionalmente y como novedad, el Congreso abrió sus puertas en las horas de la tarde para acoger a un notable número de participantes en las Jornadas Alternas, y, el miércoles 17 de junio celebró una Jornada Alterna para 130 representantes de la Vida Religiosa Contemplativa. Estas Jornadas Alternas cuentan con los aportes de los principales ponentes del Congreso.

PARTICIPANTES DE URUGUAY

Religiosos uruguayos que representan en el Congreso a la  CONFERENCIA de RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DEL URUGUAY (CONFRU):

Hna. Laura Guisado, Hijas de Ma. Auxiliadora
Hna. Adriana Silva, Hijas de Ma. Auxiliadora
Hna. Verónica Capricciosi, Virgen Niña…
Hna. Mariana Serrano, Oblatas del Smo. Redentor
Hna. Olga Colipe, Oblatas del Smo. Redentor
Hna. Ana María Uccelli, Dominicas de la Anuniciata
Hna. Susana Sivori, Dominicas de la Anunciata
Hna. María Leticia Ramírez, Fcanas. Misioneras de la Nativ. de Ntra. Sra.
Hna. Daniela Concetti, Esclavas del Sagrado Corazón
Hna. Ana Carolina Salgado, Religiosas de Jesús María