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Uruguayas en proyecto de «Articulación de la Educomunicación y el desarrollo integral y solidario de la niñez y adolescencia latinoamericana y caribeña»

By 08/07/2014julio 11th, 2014No Comments

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Del 10 al 14 de junio tuvo lugar en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el primer encuentro presencial del Comité coordinador del proyecto «Articulación de la Educomunicación y el desarrollo integral y solidario de la niñez y adolescencia latinoamericana y caribeña», que integran las uruguayas Dra. Susana Nuin y  Lic. Carla Lima.

La  Dra. Nuin, impulsora de este proyecto,  se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, en tanto la Lic. Lima cuenta con una vasta experiencia en edocomunicación, especialidad desarrollada durante muchísimos años y con gran éxito a través del denominado “Plan Deni” ofrecido en diversos centros educativos de nuestro país.

La Dra. Nuin  informó que los representantes de las tres instituciones que han asumido la realización de este proyecto interinstitucional e internacional, se reunieron para reflexionar, compartir y construir colectivamente la programación del desarrollo del mismo.

El clima de comunión, de aprecio recíproco, de motivación para el trabajo emprendido, como también la acogida en este ambiente eclesial, hicieron del encuentro un verdadero laboratorio educomunicativo, de modo tal que se lograron, con gran satisfacción de todos, los objetivos planteados. Así lo expresaron los participantes: Susana Nuin, Carla Lima y Luca Pacheco, representantes del CELAM; Asunta Montoya y Carlos Ferraro, de la Asociación Católica Latinoamericana y caribeña de Comunicación (SIGNIS); y Sor Rosa Mollo, sor Sara Cecilia Sierra, sor Julia Arciniegas, del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora (FMA). Estos expertos en varios campos, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay e Italia, se proponían evidenciar el sentido del proyecto y elaborar las etapas, acciones y estrategias para la programación inmediata que se ha de realizar en un futuro inmediato con la aportación de todos los presentes en el encuentro.

Entre estos aspectos se destacan:

• la sistematización de la fundamentación teórica realizada por los especialistas e investigadores de la Educomunicación en América Latina;
• la recolección y evaluación de experiencias significativas en este campo y la reflexión que de ahí se deriva;
• el seminario con productores especializados en educomunicación para un fortalecimiento de esta red.

Sin duda alguna, la finalidad última de este programa tendrá como fruto la formación de nuevos educomunicadores que potencien este paradigma en la educación de las nuevas generaciones de nativos digitales.