Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Uruguay tiene una población LGBTI de 300.000 personas [de interés]

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/uruguay-tiene-una-poblacion-lgbti-de-300-000-personas/575048/

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DD.HH. DE PERSONAS LGBTI DESDE HOY HASTA EL VIERNES
En nuestro país, la comunidad LGBTI aportan 3 millones de dólares al PBI nacional.

Uruguay cuenta con una población LGBT de 300.000 personas, que suman 3 millones de dólares de aporte al PBI nacional y cuentan con un poder adquisitivo estimado de 7 millones de dólares. Además, cabe destacar la capacidad de atracción del turismo LGBT por parte de Uruguay, posicionado como uno de los destinos más amigables para la comunidad en términos legales y culturales. Estos visitantes son 250.000 anuales y aportan 210 millones al PBI de turismo receptivo.

Los principales mercados emisores para Uruguay de turismo LGBT son Brasil, con un conjunto de 18 millones de personas LGBT y un poder de compra 40% mas alto que la media de ese país; Colombia, con 5 millones de gays y lesbianas y un promedio de viajes al exterior de tres veces al año; Argentina, con 3 millones de personas LGBT, de los cuales 400.000 hacen parte de la clase alta de ese país; y Chile, con casi 2 millones de gays y el mayor poder de gasto de la región, el cual asciende a U$S 500 diarios por persona por viaje.

En ese contexto, entre hoy y el viernes tendrá lugar en Montevideo la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de las personas LGBTI, bajo el lema “No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social”, según informaron a LA REPÚBLICA desde la organización de este encuentro.

La sesión inaugural –que será entre las 9:30 y las 11hs. de la presente jornada en el Hotel Radisson- estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, embajador Bert Koenders.

Esta conferencia es co-organizada por la República Oriental del Uruguay, el Reino de los Países Bajos, y las ONGs Ovejas Negras de Uruguay y COC Netherlands.

El objetivo de la misma es compartir información, mejores prácticas y lecciones aprendidas en la promoción y protección de la igualdad de derechos para personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en todo el mundo, y asegurar una mejor coordinación del apoyo financiero y político por parte de los Estados y las organizaciones multilaterales centradas en el avance de los derechos humanos y el desarrollo inclusivo de las personas LGBTI.

En ese sentido, representantes de los Estados, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil trabajarán conjuntamente en grupos de trabajo que tienen por finalidad abordar las siguientes temáticas: “Diplomacia internacional y regional”, “Inclusión LGBTI en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, “Legislación sobre Orientación Sexual e Identidad de Género (SOGI) y reducción del espacio de la sociedad civil”, y “Coordinación de fondos de donantes”.

Experiencias exitosas

Cabe destacar que en ese marco, se realizará el viernes a las 14.30hs. en el Radisson una actividad de cierre sobre “Experiencias Empresariales exitosas en inclusión LGBT”, la cual es organizada por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, y que contará como principales oradores internacionales a Michael Castellano de NGLCC Global (Cámara de Comercio Gay y Lésbico de EE.UU.), Tony Tenicela de IBM y Mike Waldron de American Airlines.

Atención a personas trans en Salto

Autoridades de ASSE extenderán a Salto la Unidad Docente Asistencial de atención a personas transexuales y terapia hormonal, que hace dos años funciona en el Hospital Saint Bois, de Montevideo. De este modo se descentraliza esta experiencia elogiada y replicada en países vecinos. La titular de ASSE, Susana Muñiz, celebró los avances registrados en Uruguay a partir de políticas sociales y del respeto a derechos individuales.