Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Uruguay: Consagración del país a la Virgen de los Treinta y Tres

ZENIT |
https://es.zenit.org/articles/category/peregrinaciones-y-religiosidad-popular/

Obispos invitan a peregrinar el 10 de noviembre.

La Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) lanzó una convocatoria a los fieles del país para participar en la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, en la que se renueva la la consagración de la patria.

Según indica una nota del episcopado, se espera que feligreses de todos los rincones de Uruguay acudan el 10 de noviembre a la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres de Florida.

Consagración

En ella, efectivamente, se renovará la consagración a la patrona de la patria que San Juan Pablo II realizó el 8 de Mayo de 1988, en el marco de su segunda visita al Uruguay.

Esta “será, para todos, una oportunidad de agradecerle a nuestra Madre del cielo tantos bienes recibidos y de volver a poner a sus pies la vida de nuestra patria”, subrayan los obispos uruguayos en la citada convocatoria.

Preparación para el Congreso Eucarístico

Además, el peregrinaje de este año tendrá la particularidad de que constituye el inicio al camino hacia el V Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrollará en octubre del 2020, en Montevideo. Con la mencionada renovación de la consagración a la Virgen, comenzará la preparación para este acontecimiento eclesial.

En esta línea, los miembros del episcopado uruguayo recuerdan las palabras de Juan Pablo II: “María es mujer eucarística con toda su vida. La Iglesia, tomando a María como modelo, ha de imitarla también en su relación con este santísimo misterio”.

Programa

A las 10 h. se celebrará la Eucaristía en la puerta de la catedral de Florida, frente a la plaza Asamblea. Hacia el final de la misma se ingresará al santuario para rezar a los pies de la Virgen y hacer la renovación de la consagración del Uruguay a su patrona.

Por la tarde, en el Prado de la ciudad de Florida, donde los peregrinos almorzarán, habrá un festival folclórico y animación musical. A las 15 horas se realizará una oración por las familias al pie de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en el Santuario y a las 16:30 h. tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen desde el Prado al santuario. Al llegar al templo se rezará el Santo Rosario.

Virgen de los Treinta y Tres

Para los uruguayos, indica Vatican News, esta imagen de María, llamada Virgen de los Treinta y Tres  y labrada en las Misiones Orientales de los Jesuitas, resume la primera evangelización y mestizaje del margen oriental del río Uruguay, la fe católica y su expresión barroca, adaptada por manos indias.

La imagen acompaña al pueblo uruguayo desde la primera mitad del siglo XVIII y revela el amor latente de María por esta nación.