Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios Uruguay conmemora 100 años de consagración pública al Sagrado Corazón de Jesús y de su Santuario Nacional

GAUDIUM PRESS |
https://es.gaudiumpress.org/content/106275-Uruguay-conmemora-100-anos-de–consagracion-publica-al-Sagrado-Corazon-de-Jesus-y-de-su-Santuario-Nacional

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, Uruguay, presidirá una Eucaristía de conmemoración de los 100 años de la Consagración Pública del Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús y la colocación de la piedra fundamental del Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús. Esta consagración fue el primer acto de la Primera Asamblea Católica Uruguaya y en la conmemoración será rededicado el templo y se entronizará en su interior una reliquia de San Juan Pablo II.

La Consagración de la nación se produjo en momentos de fuerte tensión entre la Iglesia y las autoridades civiles y los terrenos adquiridos por el entonces Arzobispo de Montevideo en 1902 habían sido vendidos por el temor de expropiaciones. Tras la secularización religiosa en 1918, se consiguió adquirir los terrenos para un Santuario y el Arzobispo de Montevideo, Mons. Juan Francisco Aragone, el Obispo de Melo, Mons. José Marcos Semería y el Obispo de Salto, Mons. Tomás J. Camacho, se reunieron para consagrar el país al Sagrado Corazón y bendecir la primera piedra.

El proceso de construcción del Santuario fue prolongado y se extendió hasta 1928, cuando se realizó la Entronización del Sagrado Corazón de Jesús. Durante los años de la obra se celebraran las Eucaristías en la Capilla de Nuestra Señora de Luján, ubicada a una calle del terreno del Santuario.

«Este Santuario es como la madre de varias parroquias que han surgido en la zona», relató el Párroco del Santuario, P. Juan Silveira, según divulgó la Conferencia Episcopal de Uruguay. «Eclesialmente, es una referencia de la que nadie se puede despegar… todos saben dónde está la Iglesia. Tiene una carga muy significativa para el barrio y, mucho más allá del lugar, es un símbolo para la ciudad de Montevideo en sí». El templo edificado en honor al Sagrado Corazón conserva una fuerte influencia bizantina con planta en forma de cruz griega y una gran cúpula central en una configuración inspirada en la Catedral de Santa Sofía en Estambul.

Con información de Conferencia Episcopal del Uruguay.