Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Uruguay celebra el mes de la familia. El perdón entre las temáticas principales 

GAUDIUM PRESS |

http://es.gaudiumpress.org/content/82676

Octubre es el Mes de la Familia en Uruguay, por eso el pasado domingo 2 la Catedral Metropolitana de Montevideo celebró el Jubileo de la Familia con una solemne Eucaristía que habló sobre el perdón, la confianza y el innegable papel que tiene la Iglesia doméstica para la sociedad.

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, es quien ha estado a cargo de inaugurar el mes dedicado a la familia. El prelado, al iniciar la homilía de la celebración Eucarística recordó: “‘La familia es la base de la sociedad, el Estado velará por la estabilidad moral y material para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad’. Esto no es una encíclica papal, sino que es nada menos que la Constitución de la República que afirma esto en el artículo 40. La familia es la base de la sociedad, y el Estado tiene este deber de propender a la mejor formación de la familia ayudándola a lograr sus objetivos”.

“Nosotros damos gracias a Dios en esta Misa, Jubileo de la Familia, por la realidad de la familia cristiana. Y al mismo tiempo queremos decir: sociedad uruguaya, Estado uruguayo, atentos. Atentos, porque cuando la familia no es defendida, y cuando por el contrario es atacada, estamos minando, así lo han dicho los constituyentes, la base misma de la sociedad”, continuó.

La apertura del mes dedicado a la familia tuvo lugar el pasado domingo 2 de octubre con la celebración del Jubileo de la Familia en la Catedral Metropolitana de Montevideo. El Cardenal Sturla presidió la celebración / Foto: Iglesia Católica Montevideo.
Hablando sobre el Evangelio proclamado, el purpurado se refirió al tema del perdón: “Sabemos que en el ámbito de la familia muchas veces sucede que esto de pedir y dar perdón se da por supuesto, y la realidad es que no. Obviamente habrá a veces la necesidad de palabra y otras veces a través de un gesto, un relato, un decir ‘arriba los corazones’, ‘salgamos adelante’ (…) Amar, entre seres humanos, es muchas veces pedir perdón y dar el perdón”.

Dijo también que todo ser humano necesita pedir perdón y ser perdonando, y que es una de las cosas más bonitas que puede ocurrir dentro de un matrimonio, dentro de una familia. “Como sacerdote, de las cosas más hermosas que he podido acompañar son los momentos de reconciliación entre esposos cuando hubo momentos de dificultad, de pelea, de bronca. Y lo que significa ese perdón. Así que le decimos al Señor gracias por el perdón del que nos hablas en este Evangelio”, expuso.

Refiriéndose luego al pasaje de la semilla de mostaza, que se refiere a la fe, el Arzobispo de Montevideo, señaló que ésta es esencial para la familia: “En algunos países del este europeo, que fueron comunistas, la fe la transmitían las abuelas, fundamentalmente eran las que bautizaban en secreto a sus nietos y que después los chicos se enteraban de a poco, a medida que iban creciendo. Nadie puede sentir que el hecho de transmitir la fe sea algo que no le competa. Es transmitir, entregar la posta a las próximas generaciones, que vivan la experiencia hermosa de la vida de fe”.

Al concluir la homilía, el Cardenal Sturla deseó que las comunidades cristianas de la Arquidiócesis de Montevideo “podamos vivir el gozo de la familia unida, que reza junta y se preocupa por la fe”.

Además del Jubileo de la Familia, la Arquidiócesis capitalina conmemorará el Mes de la Familia con otros dos grandes eventos. El primero de ellos ocurrirá el próximo sábado 8 con el Rosario Peregrino; el segundo, el día 29 con el Congreso Nacional de la Familia que reunirá a varias realidades eclesiales y comunidades laicales del Uruguay.

Con información de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

 
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace  http://es.gaudiumpress.org/content/82676#ixzz4MP526z5J
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.