Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios Uruguay: «Balconeras» de la Campaña Navidad con Jesús ayudan a recuperar el sentido cristiano de la Navidad

GAUDIUM PRESS |
https://es.gaudiumpress.org/content/106537-Uruguay—Balconeras–de-la-Campana-Navidad-con-Jesus-ayudan-a-recuperar-el-sentido-cristiano-de-la-Navidad-

La campaña «Navidad con Jesús», una iniciativa de oración y actitudes religiosas realizadas públicamente con las cuales la Iglesia uruguaya se prepara para celebrar la fiesta del Nacimiento del Señor, fue evaluada positivamente por el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla.

Balconeras

Una de las actitudes públicas desarrolladas y estimuladas por la arquidiócesis de Montevideo son las «Balconeras».

«Balconeras» vienen a ser tejidos con la imagen de la Sagrada Familia pintados con colores vivos que son colocados en los balcones de las casas que dan para la calle.

Las balconeras traen inscritas también las palabras «Navidad con Jesús».

Navidad con Jesús es el nombre de la campaña que promueve la exposición de esos estandartes cuyo uso expresa el deseo de que Nuestro Señor esté nuevamente en el centro de la celebración de la Navidad.

Esa actitud pasa a ser considerada como un acto de manifestación pública de fe realizada en un país que ostenta el título, nada honroso, de ser el país latinoamericano con mayor nivel de secularización, cuyas leyes se distancian de las iniciativas religiosas y promueven esa desvinculación con la Iglesia.

La Campaña

Hace cuatro años la arquidiócesis de Montevideo lanzó esta iniciativa que incluye también momentos de oración y obras de caridad.

Esta iniciativa ha recibido un número cada vez mayor de personas que de ella participan.

«Ha sido fantástico cómo las personas se están insertando en la dinámica», comenta el arzobispo de Montevideo, Cardenal Sturla, al presentar el renovado diseño del cartel de la Campaña.

Actividades de la Campaña Navidad con Jesús

Las «balconeras» deben ser colocadas en las sacadas y balcones y hasta ventanas a partir del día 8 de diciembre.

Además de ellas, la Campaña también invita a rezar el rosario de la aurora durante la novena la Inmaculada Concepción en cuatro puntos de la ciudad; invita a que el Niño Jesús de los pesebres sea llevado para ser bendecido en las misas de sábado 14 y domingo 15 de diciembre y la Campaña estimula además que sea hecha una obra de misericordia en la comunidad además de rezar una oración en la víspera de Navidad.

El año pasado fue agregada otra actividad dentro de la manifestación de espera de la venida del Niño Jesús: encender la «Luz de Belén», una señal que rápidamente se esparció en las parroquias y las casas.

Evaluación del Cardenal

El cardenal Sturla evalúa positivamente la iniciativa «en la medida en que vuelve a colocar a Jesús en el centro de la atención navideña en un país tan secularizado».

La fecundidad de la campaña ha marcado un potente contraste con la cultura uruguaya que, «con sus fiestas secularizadas, ha hecho gran daño al sentido cristiano de la vida y eso tiene resonancias en la vida cotidiana porque son cambios muy fuertes», señala Mons. Sturla.

La Iglesia no pretende – dijo el cardenal – «volver para atrás», sino «subrayar, destacar que los cristianos quieren vivir sus fiestas cuyo contenido es el de la tradición cristiana, el del Evangelio y no otro». (JSG)