Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Universidades privadas tildan medidas del Gobierno de autoritarias

ESPECTADOR.COM |

EL Consejo de Rectores asegura que no existen motivos económicos, académicos o de transparencia, que justifiquen “la exclusión de donaciones”.

A través de una carta publicada en los diarios de circulación nacional, el Consejo sostiene que se trata de una medida inconsulta, arbitraria y discriminatoria.

Señalan que las donaciones con exoneraciones fiscales les permiten desarrollar programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación que redundan en bien de todo el país.

Afirman que la aparición de universidades privadas significó para el país un avance en cuanto a democracia, apertura y mayor oferta académica, incorporando nuevas carreras.

Recuerdan que el sistema de beneficios fiscales es utilizado a nivel internacional porque colabora en favor de toda la sociedad.

Señalan que el mecanismo está previsto para asegurar la transparencia  y fue aprobado por el mismo partido que hoy gobierno el Uruguay.

En la carta sostienen que si se aprueba el texto se afectará el futuro de miles de estudiantes pero habrá también un retroceso en el desarrollo del sistema educativo.

Afirman que sus promotores dejaron claro el carácter ideológico de su motivación y lamentan que existen visiones que no reconozcan, ni valoren el desempeño académico, social y económico.

Sostienen que el discurso de los promotores de la medida retoma la falsa oposición entra la educación pública y la privada.

“Todo lo que se haga a favor de la educación, que es un bien público, sea gestionada por instituciones estatales o de otras áreas de la sociedad, es el cumplimiento cabal del derecho a la libertad de enseñanza dispuesto por la Constitución” concluyen.