Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Universidades privadas reclaman fondos al Estado para realizar investigación

EL OBSERVADOR |

Las instituciones terciarias reconocen escaso desarrollo científico

Tras las críticas del gobierno a las universidades privadas por su “muy escasa” actividad investigadora, esos centros terciarios advierten que las instituciones carecen de un fondo público permanente para desarrollar la tarea científica, tal como cuenta la Universidad de la República (Udelar) a través del presupuesto destinado por el Estado. Por ese motivo reclaman al Estado recursos fijos para poder llevar a cabo sus proyectos de investigación.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) reclamó al gobierno “generar programas más ambiciosos por parte del Estado, aumentando la inversión en programas”, en una carta abierta emitida el miércoles y firmada por el rector de la entidad, Eduardo Casarotti. “Que el gobierno se queje de que no hay suficiente investigación en las universidades de gestión privada y que, al mismo tiempo, no ofrezca caminos de solución a través de políticas públicas que la estimulen, parece ser, como mínimo, un contrasentido”, aseguró Casarotti.

En diálogo con El Observador, el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Santiago Pérez del Castillo, afirmó que “si no hay más investigación dentro de las universidades privadas no es por falta de ganas sino por falta de fondos para iniciar proyectos”. Sin embargo reconoció que “hay mucho más para hacer”.

El decano de Desarrollo Académico de la Universidad ORT, Julio Fernández, dijo a El Observador que “la investigación que se publica es un bien público y por lo tanto lo lógico es que se financie con fondos públicos”, y no con dinero de los alumnos.

Las  instituciones terciarias también señalan que las cuotas cobradas a los alumnos están destinadas a financiar la contratación de docentes (ver Apunte).

Las universidades privadas respondieron de ese modo a las críticas del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, quien sostuvo que el “déficit” de la actividad investigadora en Uruguay es “a nivel de la educación terciaria privada”. Según dijo el jerarca, en esos centros “la investigación es muy escasa y en algunos casos casi inexistente”. A pesar del reclamo del gobierno, la Udelar también reconoce la “escasez” de investigación en el país.

Recursos fijos
El decano de la ORT sostuvo que “si hay una preocupación de este tipo” por parte del gobierno “lo lógico es que hubiera fondos permanentes”.  En ese sentido sostuvo que la existencia de recursos fijos sin necesidad de concursos “permitiría apretar mucho más el acelerador”, en referencia al desarrollo de investigaciones.

Según explicaron los académicos, la mayoría de los proyectos son financiados a través de fondos concursables obtenidos por medio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Si bien el rector de la UM consideró que “está bien pedirle el aporte a las privadas”, del mismo modo sostuvo que al existir un déficit en la investigación “la que tiene más fondos es la que debería poner las barbas en remojo en primer lugar”.

La Universidad estatal destinó en 2011 un total de $ 566 millones a sus proyectos de investigación.

Casarotti afirmó que los resultados de la Udelar “están por debajo de universidades de igual porte de otros países de la región”.

En el mundo
Con 80.000 alumnos, alrededor de cuatro veces la matrícula de todas las privadas juntas, la Udelar realiza el 80 % de la actividad investigadora de Uruguay. Según un estudio que midió la actividad científica en las universidades iberoamericanas entre 2006 y 2010, la Universidad estatal publicó 2.664 trabajos en ese período. La Universidad Católica del Uruguay (UCU) difundió 77 informes, la Universidad ORT publicó 47 y la UM realizó 23 trabajos. El estudio fue elaborado por la agencia internacional Scimago, especializada en medir el desempeño de centros de educación superior.

A pesar de la disparidad, la Udelar también reconoce que está “muy lejos” del nivel de investigación que debería tener, según dijo el rector Rodrigo Arocena.

En Uruguay hay 346 científicos por cada millón de habitantes, incluso menos que en Senegal donde hay 384.

El ranking que midió la producción científica ubicó a la Udelar en el puesto 70 entre las universidades iberoamericanas. La privada uruguaya que estuvo mejor posicionada fue la UCU en el puesto 472. El estudio lo encabezó la Universidad de San Pablo, que divulgó 44.160 informes entre 2006 y 2010.