Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Universidades privadas instaron a “desestimar” planteo de Gelman

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?316411,245

Las universidades privadas insisten en que la quita de exoneraciones a las donaciones que reciben afectará “el futuro de miles de estudiantes” y aseguran que cada exoneración está sujeta a aprobación del MEF. Las instituciones instaron a los legisladores a “desestimar” el planteo.

Las universidades privadas advirtieron este jueves a través de un comunicado que la quita de exoneraciones fiscales a las donaciones a esas instituciones “significa un retroceso en el desarrollo del sistema educativo universitario” y afectará al “futuro de los miles de estudiantes que podrían acceder a las universidades privadas”.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara, con el voto del Frente Amplio, el artículo de la Rendición de Cuentas que elimina la exoneración a las donaciones que reciben las universidades privadas, las universidades Católica, de Montevideo, de la Empresa, ORT y el CLAEH emitieron una declaración conjunta para rechazar la propuesta lanzada por la diputada del IR Macarena Gelman.

Para las universidades, se trata de una medida “inconsulta, arbitraria y discriminatoria” y significa un “retroceso” para el sistema educativo.

Las universidades insisten en que las exoneraciones fiscales “permiten desarrollar programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación que redundan en bien de todo el país”, por lo que “no existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión”.

Según las instituciones, el sistema de exoneraciones “es ampliamente difundido y utilizado internacionalmente” e incluye “un sistema con mecanismos previstos para asegurar su transparencia”.

“Las universidades privadas son instituciones sin fines de lucro y el mecanismo aprobado por el mismo partido de gobierno 10 años atrás, señala explícitamente qué tipo de proyectos han de aprobarse. Es el Ministerio de Economía y Finanzas quien revisa, controla y aprueba -o no- cada uno de ellos, así como sus fines y montos”, argumentan.

Las instituciones denuncian además como “punto más grave” de la propuesta de Gelman su “carácter ideológico” y lamentan “que subsistan visiones que no reconozcan ni valoren el desempeño académico, social y económico” de las instituciones.

“El discurso de los promotores de esta medida, retoma la falsa oposición entre la educación pública y la privada que el país ya había dejado atrás. Todo lo que se haga a favor de la educación, que es un bien público, sea gestionada por instituciones estatales o de otras áreas de la sociedad, es simplemente el cumplimiento cabal del derecho a la libertad de enseñanza dispuesto por nuestra Constitución”, añade la declaración.

“Creemos que los uruguayos nos merecemos otro tipo de debate, que busque los mejores caminos para apoyar las actividades que lleven al crecimiento de todos. Esa es la forma de hacer más grande al país. Las universidades privadas reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de una ciudadanía cada vez más ilustrada, cada vez más fuerte y, por ello, cada vez más libre”, finaliza, instando a “legisladores de todos los partidos” a “desestimar” el planteo.

Esperamos que los señores legisladores de todos los partidos, teniendo en cuenta esta realidad, desestimen el referido planteo.

Creemos que los uruguayos nos merecemos otro tipo de debate,  que busque los mejores caminos para apoyar las actividades que lleven al crecimiento de todos. Esa es la forma de hacer más grande al país. Las universidades privadas reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de una ciudadanía cada vez más ilustrada, cada vez más fuerte y, por ello, cada vez más libre.

Montevideo Portal