Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Universidades insistirán con su planteo en el Parlamento

EL OBSERVADOR |

Donaciones. Alertan del impacto en las becas y proyectos de investigación

Los rectores de las universidades privadas consideran que excluir a esas instituciones del régimen de donaciones con exoneraciones fiscales “es un retroceso”, y por ello harán gestiones en el Senado para explicar la incidencia de esa medida en el estudiantado y en las investigaciones.

“No existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión”, opinaron las universidades Católica, ORT, de Montevideo, de la Empresa y Claeh, en un comunicado que publicaron en los medios.

“En lo económico la renuncia fiscal resulta insignificante con el total el gasto público anual en educación. En el 2015, el presupuesto educativo fue de US$ 1.500 millones y las donaciones recibidas por las universidades privadas supusieron un 0,1% de ese monto. En la propuesta no existe un ahorro para el Estado ya que el total de donaciones no disminuye, sino que pasan a ser gestionadas por otras instituciones públicas o privadas” afirmaron.

También vaticinaron que de avanzar el proyecto se afectará “el futuro de miles de estudiantes” y significará “un retroceso en el desarrollo del sistema educativo universitario”.

En un documento que tienen algunos senadores del Frente Amplio, se especificó que las universidades privadas están exoneradas de pagar aportes patronales por los salarios de sus empleados al BPS. Tampoco tributan IVA al igual que toda la educación, ni otras tasas o aportes, como la contribución inmobiliaria por sus edificios. La Universidad estatal sí paga los aportes patronales. l