Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Unicef y padre Mateo se suman a críticas por video de maltrato en Sirpa

mateo_mendez_subrayado

“Las imágenes muestran la utilización innecesaria y desmedida de la violencia”, dice la organización y el religioso, ex director de INAU, da su visión

Unicef se sumó este jueves a las críticas que despertó el maltrato a jóvenes internados en el Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) y que se observa en el video que el miércoles publicó Subrayado, entre otros medios.

“Las imágenes muestran la utilización innecesaria y desmedida de la violencia para contener a los adolescentes que se encontraban realizando disturbios”, dice un comunicado de la organización internacional, con representación en Uruguay.

“Preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que ‘normalmente se actúa así y que se declare que la actuación responde al protocolo vigente”, agrega Unicef, en relación a lo que dijo Joselo López, presidente del sindicato de funcionarios del INAU – Sirpa, y que aparece en el video observando la intervención sobre los adolescentes.

Unicef recuerda que “desde hace varios años, los diferentes órganos de defensa y monitoreo de los derechos humanos de Naciones Unidas han realizado al país recomendaciones concretas sobre el tratamiento que los adolescentes reciben en el SIRPA”. El Comité de los Derechos del Niño había expresado su “preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza e imposición de castigos colectivos en los centros de reclusión”, señala la organización.

“Uruguay necesita transformar profundamente su Sistema Penal Juvenil para que tenga un trato digno y respetuoso de los derechos de los adolescentes y cumpla con el cometido definido en el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño: fortalecer el respeto del adolescente por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y promover su reintegración para que asuma una función constructiva en la sociedad”, agrega el comunicado.

“El trabajo en los Centros de Privación de Libertad de adolescentes es altamente complejo y requiere de una formación especializada que contribuya a cumplir con ese cometido y a reducir la reincidencia”, indica la organización internacional que vela por los derechos de niños y adolescentes.

El coordinador del Comité de los Derechos del Niño, Juan Fumeiro, también condenó la actitud de los funcionarios del Sirpa y la explicación de Joselo López.

INDIGNACIÓN. Tras ver el video sobre lo ocurrido en el Ceprili, el padre Mateo Méndez, ex director del sistema de rehabilitación juvenil, dijo que si hay funcionarios que no son capaces de relacionarse con los menores sin apelar a la violencia deben dejar su lugar a otros.

“Cuando uno ve el video lo primero que pasa es una cierta indignación, porque creemos que hay otros métodos y otro encare para ese tipo de trabajo, que es educativo y que debería generar en el adolescente que ingresa a la institución expectativas de cambio”, dijo a Subrayado el religioso, que fue además director de Tacurú.