Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Una oferta de formación virtual, en español y gratuita: Aspectos Teológicos y Sociales del Pontificado de Francisco

Papa Francisco curso Boston

Del 17 de octubre al 27 de noviembre, el Dr. Rafael Luciani, de la  Escuela de Teología y Ministerio del Boston College impartirá este curso virtual, gratuito y en español. El curso busca explorar la conexión que existe entre la opción teológico-pastoral del Papa Francisco y las repercusiones sociales y políticas de su propuesta para la Iglesia y la sociedad actual. Teniendo como base la teología del pueblo —también llamada teología de la cultura—, se estudiarán las fuentes del magisterio de Francisco, sus implicaciones para la reforma de la Iglesia y su posición ante la tendencia dominante de la globalización en occidente. Se estudiarán, asimismo, nociones claves de su pensamiento como son: pueblo, hermenéutica popular, movimientos sociales y cultura del encuentro. Esto permitirá conocer con mayor precisión la dirección de su pontificado, su orientación pastoral y su posicionamiento geopolítico.

Objetivos del curso:

* Comprender los orígenes históricos, sociopolíticos y teológicos de la teología latinoamericana y la vida de la Iglesia en el subcontinente, especialmente el impacto de la teología del pueblo y su relación con la teología de la liberación y el magisterio latinoamericano.
* Examinar los contenidos fundamentales de la teología argentina del pueblo, su afinidad con la religiosidad popular y el mundo de vida de los pobres, y su distinción de otras teologías latinoamericanas de la liberación.
* Estudiar la pertinencia y la actualidad de conceptos como pueblo, opción por los pobres, Iglesia pobre y para los pobres, y globalización cultural en el magisterio de Francisco, para comprender los cambios eclesiales y sociales que están en marcha.

Las clases se ofrecerán a través de la plataforma en línea que ofrece la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Una vez registrado, podrá encontrar la bibliografía básica necesaria para el estudio y la profundización de los temas, además de las herramientas digitales que serán usadas a lo largo del curso para el desarrollo virtual de las clases. Cada estudiante debe contar con acceso personal a una conexión de internet que le permita ingresar al sistema un mínimo de una vez por semana.

BIOGRAFÍA de RAFAEL LUCIANI:

Doctor en Teología por la Pontificia Università Gregoriana de Roma, donde también estudió la Licenciatura en Teología Dogmática. Es Licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, y tiene estudios en Filosofía por la Università Pontificia Salesiana de Roma. Estuvo, finalmente, varios años en la Julius Maximilians Universität de la ciudad de Würzburg, realizando investigaciones académicas. Ha sido Director de Teología de la UCAB y fundador del Programa de Estudios Avanzados en Teología para laicos Profesionales en la misma Universidad. Es columnista internacional en el área de teología, política y cultura en varios medios impresos de comunicación. Sus más recientes publicaciones son El misterio de la diferencia: un estudio tipológico de la analogía en Tomás de Aquino, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar (PUG, Roma), Regresar a Jesús de Nazaret  (PPC, Madrid), Iglesia y Estado (Polar, Caracas) y Al estilo de Jesús  (PPC, Madrid).

Más información y inscripción:AQUI