Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Una nueva mirada a la historia trágica de Dionisio Díaz

EL OBSERVADOR |

Lanzamiento. La novela Sangre inocente, de Graziano Pascale, presenta a un militar que descubre secretos de la historia durante la dictadura cívico-militar

La historia de Dionisio Díaz, el niño que en las cercanías de Arroyo de Oro, en el departamento de Treinta y Tres, salvó a su hermana menor de un ataque con cuchillo de su abuelo, y cuyas heridas le provocaron la muerte, es uno de los relatos de la tradición oral uruguaya más conocidos.

Esa historia es el punto de partida para el escritor y periodista Graziano Pascale, quien en su novela Sangre inocente lo plantea como el hecho que desencadena una trama que concluye 50 años después de los hechos que convierten a Dionisio en un héroe.

En 1979, el capitán del ejército Anselmo Peralta es el encargado de supervisar la realización de un desfile conmemorativo por el aniversario de la muerte de Díaz. Sin embargo, comienza a descubrir aspectos ocultos de aquella leyenda, así como de los hechos que se desarrollan en su presente, con la dictadura cívico-militar como telón de fondo. l