Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Una exposición de obras de Ramón Cuadra Cantera

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/exposicion-obras-ramon-cuadra-cantera.html

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON NUEVA MUESTRA

Hoy a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de El País tendrá lugar la inauguración de la exposición Trayecto, del artista plástico Ramón Cuadra Cantera. La cita es en Av. 18 de Julio 965, piso 2 (tel. 2900 6662) y la entrada es libre.

Nacido en Trinidad (Flores) en 1962, este destacado escultor uruguayo tomó contacto desde muy chico con el arte de José Luis Zorrilla de San Martín, además de toda su formación académica, que lo vincula a los cursos de Federico Möller de Berg. Tampoco es casual su temprana vinculación a Rhodia Dufet Bourdelle, hija del eximio escultor Antoine Bourdelle, con cuyo trabajo comparte la fuerte expresividad de la materia y cierto gusto por las formas orgánicas. Otros de sus vínculos artísticos fueron los artistas Eduardo Chillida y Raúl Soldi, influencias que el artista supo capitalizar, desembocando en el Primer Premio de Escultura y el Tercer Premio Plástica, en los concursos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura en 1978.

Una vez encaminado su lenguaje propio, las exposiciones individuales se sucedieron progresivamente. En 1982 expuso sus obras en el Club Católico de Montevideo, y un año después en la Catedral. Entre otros sitios, su obra se exhibió en el Panorámico Municipal en 1992, y más recientemente, en Libertad Libros. Y más allá de las exposiciones, su arte está localizado en múltiples puntos de la ciudad, desde el monumento al tenor José Soler a la propia Catedral.

Como señala en el catálogo de la muestra Elisa Roubeaud, en las obras escultóricas de Cuadra Cantera se descubre «la honestidad del artista. Su dibujo es tan fuerte como todas las demás expresiones artísticas en las que Ramón aplica talento para expresar hondo sentimiento con admirable oficio».

Por su parte, Roberto de Espada subraya de este artista los juegos de luces y sombras que dan vigor a su arte, «de una tarea que se regodea con el modelado, cuyas huellas son constantes estilísticas en Ramón Cuadra, figuras atormentadas por la premeditada distorsión, algún escaso conjunto de prosapia bíblica».

Efectivamente, las esculturas de este artista son de fuerte expresividad y a la vez, muchas de ellas, de inspiración religiosa, transmiten notable calma. Entre los trabajos que a partir de hoy quedan abiertos a la mirada del público, sobresalen una pieza denominada Dante, Nuestra Señora de la Resurrección, Homero, San Gerónimo, y especialmente una serie llamada Passo di Danza, en la que el escultor plasma la belleza de las bailarinas. Sin duda un diálogo entre pasado y presente pautan estas obras.