Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Una cita con el Magnificat de Bach

ESPECTADOR.COM |

El segundo concierto de la temporada 2018 del Centro Cultural de Música presenta a solistas, orquesta y coro de la Bachakademie Stuttgart con un programa compuesto por dos obras de Johann Sebastian Bach: la Cantata BWV 21 y una de las obras de música sacra más apreciadas del compositor: el ‘Magnificat’.

El concierto es el viernes 25 a las 19:30 hs. en el Teatro Solís (los detalles: aquí) y se destaca como una de esas raras oportunidades que ofrece la vida musical montevideana, la de escuchar y ver Bach interpretado por voces e instrumentistas alemanes de primer nivel, para los que estas obras representan una especie de lengua materna.

En el Magnificat, escrito en 1723 y revisado en 1733, Johann Sebastian Bach pone música a un pasaje del Evangelio de Lucas conocido informalmente como Canción de María. Está compuesto para solistas, coro y orquesta barroca, fue la primera obra religiosa mayor de Bach sobre un texto latino y es hoy una de sus obras vocales más interpretadas.

En esta entrega de Oír con los ojos se pueden escuchar el aporte crítico de Guilherme de Alencar Pinto y fragmentos de la obra, a manera ilustrativa, por La Chapelle Royale y el Collegium Vocale dirigidos por Philippe Herreweghe.

Imagen: Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, en la que el Magnificat se interpretó por primera vez, en 1723.