Una capilla de Río Branco, Diócesis de Melo, llevará el nombre de Mons. Romero

By 22/05/2015mayo 29th, 2015No Comments

640px-Mural_Oscar_Romero_UES

El Obispo de Melo celebrará la Misa en la Capilla el sábado 23, a las 11 horas.

El próximo sábado 23 de mayo, en la capital de El Salvador, será beatificado Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador de 1977 a 1980. Mons. Romero fue asesinado el lunes 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la Misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en cuyo entorno tenía él su casa. El día anterior, había pronunciado una vibrante homilía en la Catedral de San Salvador, difundida también por la radio de la Arquidiócesis, en la que pedía que cesara la represión al pueblo salvadoreño:

«Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice «No matar». Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. (…) En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión. »

Un sacerdote español al servicio de la Diócesis de Melo, el P. Miguel García Caba, movido por el testimonio de este pastor que dio la vida por sus ovejas, quiso dar su nombre a una capilla de la ciudad de Río Branco, donde él tenía el centro de su servicio pastoral. Las normas de la Iglesia no permiten dar a un templo el nombre de alguien cuya santidad no haya sido todavía reconocida oficialmente (en cambio sí se puede dar su nombre a un salón o a una institución educativa). Se optó entonces por el nombre genérico de “Mártires Latinoamericanos”.
Los años pasaron. En 2004 falleció el P. Miguel y sus restos descansan hoy en el pequeño templo, ubicado en el barrio Cirilo Olivera.

La beatificación de Mons. Romero permite que ahora sí la capilla lleve su nombre. Esto quedará establecido a partir de una Misa que celebrarán el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant y el P. Nacho Aguirre, párroco de Río Branco, junto a la comunidad local. La capilla pasará a llamarse «Beato Óscar Romero y Mártires Latinoamericanos».

La Misa será el sábado 23 de mayo, a las 11:00 de la mañana. La capilla se encuentra en la calle Josefa Mendoza de Vaz, entre Carlos Vaz Ferreira y Federico Radunz, Barrio Cirilo Olivera, ciudad de Río Branco.

Capilla beato Romero