Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Un video reaviva el escándalo de los millones en el convento

EL OBSERVADOR |
Argentina. Difundieron imágenes de cuando López llevó los bolsos a las monjas

La difusión de unas imágenes que muestran a una monja ayudando al exsecretario de Obras Públicas de Argentina a introducir millones de dólares en un convento reavivó la polémica en torno a una rocambolesca historia que sacude el seno del kirchnerismo y la vida política del país en su conjunto.

A un mes del insólito suceso, la grabación de una de las cámaras de seguridad del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la localidad bonaerense de General Rodríguez, revela parte de lo que sucedió en aquella madrugada del 14 de junio.

En las imágenes, difundidas por el canal Telefé, se ve a José López, secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, aproximarse a una de las puertas de reja interiores del monasterio con un arma larga, calibre 22, y varios bolsos.

Luego presiona con insistencia un timbre, hasta que se asoma una de las religiosas, que abre una puerta de rejas y toma los bolsos, en los que aquella noche la Policía, después de detener a López, descubrió US$ 8,9 millones.

A partir de esta prueba visual, el fiscal federal Federico Delgado pidió ayer citar a la monja Celia Inés Aparicio, que es quien presuntamente ayudó a López a ingresar los bolsos. La solicitud fue hecha al juez Daniel Rafecas, que investiga a López por presunto enriquecimiento ilícito.

“Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería”, señaló el fiscal en su resolución. En declaraciones a medios locales, el mes pasado, la hermana Celia Inés alegó que pensó que lo que López llevaba eran bolsos con comestibles, por lo que le dijo “que los dejara en la cocina”.

Respecto de la religiosa más anciana del convento y superiora de la comunidad, la nonagenaria Alba Día de España Martínez Fernández, el fiscal dijo que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le practiquen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a un proceso judicial. (EFE) l