Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Un vía crucis inspirado en Nelson Mandela

EL OBSERVADOR |

viernes santo. Ayer, por primera vez en Uruguay, la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica celebraron juntas el vía crucis (vía de la cruz), que recuerda el trayecto de Jesús con la cruz a cuestas, desde Jerusalén hasta el monte Gólgota, donde murió crucificado.

La iniciativa partió del obispo de la Iglesia Anglicana, monseñor Michelle Pollesel, quien se inspiró en la figura del fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela.

En diálogo con la prensa, Pollesel contó que la idea surgió meses atrás, cuando la Iglesia Anglicana recordó al recientemente fallecido Mandela, que trabajó en pos de la reconciliacion entre las razas. “Se me ocurrió sugerir algo (para hacer) entre los dos. Mandé unos mails. Monseñor (Daniel Sturla) contestó que sí, vamos a hablar; y aquí estamos”.

Sturla se mostró agradecido con la invitación y señaló que “significó una alegría, un hecho para decir qué bueno que los cristianos de diferentes denominaciones religiosas nos encontremos para alabar al Señor”. El arzobispo de Montevideo destacó, además, la importancia de que justamente el día en que se conmemora la muerte, los cristianos den un testimonio de unidad en la fe.

En este sentido, Pollesel señaló que son muchos los puntos en común que comparten ambas iglesias. “Tenemos mucho en común y muy poco que nos separa. La mayor separación sería que nosotros, en la Iglesia Anglicana, somos –decimos nosotros– más democráticos. Es decir, no tenemos un pontífice, el papa, sino que cada país tiene su propio mando”, explicó.

Un país “complicado”

Monseñor Pollesel, quien llegó a Uruguay hace dos años proveniente de Canadá, expresó que el simbolismo del vía crucis ecuménico reside en que la Iglesia Anglicana y la Católica son “dos grupos cristianos de una iglesia anciana”, que tratan de vivir la fe en un país, “donde parece que hay poco de esto y muy pocos que dicen que son cristianos”.

Según manifestó, los fieles de la Iglesia Anglicana en Uruguay oscilan entre 500 y 1.000 personas. Al respecto, Pollesel explicó que vivir y transmitir la fe en Uruguay no es sencillo. “Me he dado cuenta de que es complicado. Esta es una palabra que yo usaba muy infrecuentemente antes, pero aquí se usa mucho. En Uruguay todo es complicado, la fe también. Traer gente a la fe es algo muy complicado”, aseguró. “Falta que la gente se dé cuenta de que le falta algo en su vida. Eso sería llenado por tener una fe de algún tipo”, agregó.

En tanto, el informe de Latinbarómetro divulgado la semana pasada determinó que en Uruguay solamente el 41% de la población se declara católico, mientras el 38% afirma ser ateo o agnóstico.

“Uruguay necesita mucho del testimonio cristiano y la unidad de los creyentes en Cristo es uno de ellos”, manifestó ayer Sturla al culminar el vía crucis en la Catedral Metropolitana de Montevideo y luego de agradecer la invitación que le hizo llegar Monseñor Pollesel, con quien se fundió en un abrazo.

El vía crucis comenzó en el Templo Inglés, donde, previamente, ambas iglesias realizaron algunas plegarias. Sturla rezó especialmente por “José Mujica, presidente de esta nación, por los que gobiernan con él” y “por los miembros y representantes de las Naciones Unidas” para que sepan conducir sabiamente las naciones. Además, se rezó por los enfermos, los pobres, los que están solos y los que no conocen a Cristo. l

Lo dijo

“(Con la Iglesia Católica) tenemos mucho en común y muy poco que nos separa”

“En Uruguay todo es complicado, vivir la fe también”

Monseñor Michelle Pollesel

Obispo de la iglesia anglicana

“Uruguay necesita mucho del testimonio cristiano, y la unidad de los creyentes en Cristo es uno de ellos ”

Monseñor Daniel Sturla

ARZOBISPO DE MONTEVIDEO