Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Un obispo describe cómo “estalló el infierno” ante sus ojos

EL OBSERVADOR |

Guerra. Se consolida el conflicto interreligioso en la república centroafricana

Las matanzas están a la orden del día en República Centroafricana. AFP

Se llama Juan José Aguirre, es español y obispo de la ciudad de Bangasú, en la República Centroafricana (RCA). En ese país hay un conflicto interno desde principios de año que se agrava cada día.

El jueves el obispo estaba en el aeropuerto de Bangui, la capital, y vivió “el apocalipsis”, según contó a la agencia Fides.

“Temprano por la mañana me encontraba en el aeropuerto de Bangui para volver a Bangasú cuando estalló el infierno: se sentían repetidos disparos de armas de fuego incluso de las pesadas”, contó. Sin saber a dónde ir, recaló con una familia que lo alojó en su casa, “mientras el combate se recrudecía. A las cuatro de la tarde, el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, vino a recogerme con una escolta de soldados de la Misión Africana y me llevaron al Arzobispado”. Ahí, en la parroquia, se encuentra refugiado junto con otras 3.000 personas, según relató a EFE.

El gobierno sostuvo que los combates habían terminado el jueves, pero el obispo relató otra cosa a la prensa internacional.

“La situación está igual de tensa. Los Seleka –de confesión musulmana– están aprovechando ahora para salir a la calle a buscar a los Anti Balaka –cristianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé– y asesinarlos”, aseguró.

“Están matando con machetes y pistolas a jóvenes, y a veces incluso sin saber si realmente son miembros Anti Balaka. Está habiendo una matanza indiscriminada, es realmente duro”, lamentó.

El país va directo a la consolidación de un conflicto interreligioso. “Varios negocios de musulmanes fueron saqueados. En la morgue, en la mezquita número cinco, están los cuerpos de unas 80 personas asesinadas, mientras que los Seleka están matando a jóvenes cristianos, un poco en todos los distritos”, añadió.

“Hemos contado con al menos un centenar de cuerpos en las calles de estos jóvenes, a menudo asesinados a machetazos en la cabeza. Cada parroquia en la capital ha acogido a 2.000-3.000 personas. Estamos en busca de comida para estas personas, pero la inseguridad dificulta el conseguir los suministros”, relató a Fides.

El obispo asegura que las tropas francesas, cuya intervención fue autorizada por la ONU el jueves, ocuparon posiciones en lugares estratégicos de la ciudad, aunque “aún no han entrado en los barrios, que es donde se está viviendo el verdadero drama”. Confía en que la presencia del Ejército galo consiga calmar la situación.

l

Apunte

La intervención de la ONU comenzó el jueves

La operación militar francesa en RCA se llama Sangaris y empezó el jueves de noche con patrullas militares en la capital. Para ayer esperaban en la zona un destacamento de helicópteros. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, indicó que “Francia está allí por un período corto”, aunque no precisó la duración de la operación. Sí dijo que “no se excluye” que los objetivos se alcancen en seis meses

.

Lo dijo

“Están matando con machetes y pistolas a jóvenes, y a veces incluso sin saber si realmente son miembros Anti Balaka. Está habiendo una matanza indiscriminada, es realmente duro”

Juan José Aguirre

OBISPO DE BANGAS