Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Un nuevo “exceso” del Arzobispo

LA REPÚBLICA |

Xavier: “es un nuevo exceso” del arzobispo de montevideo

“Gracias a Pepe Batlle hace más de 100 años que somos un país laico”, afirmó el diputado del MPP, Alejandro Sánchez. La diputada Daniela Payssé de Asamblea Uruguay afirmó que Cotugno, en lugar de promover “una actitud conciliadora, obstaculiza y mete la plancha”.

Las expresiones del Arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, en su mensaje de Navidad en referencia al aborto y el matrimonio igualitario no hicieron esperar la reacción en el Frente Amplio (FA).

“Hay ginecólogos que no tienen relación con la fe pero sí desde el punto de vista de la propia competencia profesional, dicen ‘soy médico, soy promotor de la vida, no es un acto médico el aborto porque para hacer un aborto hay que matar a una criatura’”, aseveró en referencia al aborto.

“Ojalá se aceptara no solo la objeción de ideario individual sino también la institucional, si no, caemos en una situación social en la que a través de las mayorías, de una apariencia democrática, se puede caer en una, entre comillas, dictadura de la democracia que puede imponer cosas que están diametralmente opuestas a las opciones de tu propia libertad”, remarcó. Ante la advertencia del prelado de que se “puede caer en una dictadura en democracia”, integrantes del oficialismo le recordaron a Cotugno que el país es laico.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, consideró que las declaraciones de Cotugno representan un “nuevo exceso” “Creo que la laicidad es el respeto de las diferentes opiniones de la ciudadanía. Si para algún segmento de la población, en particular a los religiosos, pudiera ser para sus autoridades un pecado, un Estado laico no puede jamás convertirlo en un delito. Entonces obviamente las rechazo. Pero me queda claro que en este país difícilmente puedan surgir tantos objetores de conciencia. Esto no es novedad, ha pasado en otros países, donde muchos casos se dice que es objeción de conciencia para trabajar menos”, afirmó Xavier en declaraciones a radio El Espectador.

“Muchas veces esas interrupciones las tienen que hacer un grupo muy reducido de profesionales que están prometidos con este como con otros temas en su vocación de servicio en la medicina. Y otros, no es novedad, argumentan una objeción de conciencia que en definitiva no es tal”, añadió. Entre tanto, Sánchez calificó de “desubicadas” las opiniones de Cotugno. Para el legislador del MPP, las palabras del Arzobispo representan “a los sectores más conservadores y rancios de la sociedad. No creo que toda la comunidad eclesiástica piense así”, indicó.

“Gracias a (José) Pepe Batlle, Uruguay es un país laico desde hace más de 100 años. Cotugno vive más de 100 años atrás”, señaló al recordar la decisión del ex mandatario cuando separó a la Iglesia del Estado. El diputado alertó que el FA proseguirá con la política de defensa de los derechos de todos los ciudadanos., en respuesta a la visión de Cotugno sobre el matrimonio igualitario, el que a su entender afecta a la familia tradicionales. La Iglesia respeta las nuevas realidades”, dijo. Pero destacó que con la ley se deteriora la figura de la familia.

“Apunta a dividir”

La diputada Daniela Payssé -quien no votó la ley de interrupción voluntaria del embarazo- fustigó duramente a Cotugno por considerar que el referente católico “traba, obstaculiza y mete la plancha”, cuando tiene la oportunidad. “No me banco que hable de una dictadura en democracia, cuando las leyes las votan los que fueron elegidos por la gente. No puede llegar a entender ni justiciar semejante opinión, que en lugar de conciliar, divide. Apunta a eso, a dividir la sociedad”.

“Respeto a los libres pensadores. Él tiene una cierta investidura y no (puede) transmitirse tipo de mensaje de Navidad. Ojo con esto”, advirtió.