Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Un film sobre Jesús para ver en la Semana Santa

EL PAÍS |

“HIJO DE DIOS” SERÁ EL ÚNICO ESTRENO DE CINE DE MAÑANA

Hubo un tiempo en la que, sistemáticamente, en Semana Santa se reponía algún film sobre Jesús (generalmente la mediocre producción mexicana “El mártir del Calvario”), pero la progresiva secularización de la sociedad moderna acabó con ello.

Jesús de Nazaret (el actor portugués Diogo Morgado) en manos de sus verdugos.

TEMAS

cine – estreno – Hijo de Dios

GUILLERMO ZAPIOLA16 abr 2014

Bueno, al menos hasta esta semana. Porque mañana se estrena (de hecho, es el único estreno del día) Hijo de Dios, película dirigida por Christopher Spencer y protagonizada por el actor portugués Diogo Morgado en el papel de Jesús. El elenco incluye también a Sebastian Knapp como el apóstol Juan, Gregg Hicks como Poncio Pilatos, Darwin Shaw como Simón Pedro, Amber Rose Revah como María Magdalena, Joe Wrededen como Judas Iscariote, Rick Bacon como Herodes Antipas, Fraser Ayres como Barrabás, Adrian Schiller como el Sumo Sacerdote judío Caifás, y un largo etcétera.

Si no puede ver el video, haga click aquí

El film es de hecho un extracto (o un remontaje) del material sobre Jesús incluido en la miniserie de History Channel La Biblia, consistente en 10 capítulos de 43 minutos de duración, cuya narrativa abarcaba desde Adán y Eva hasta Jesús y que fue candidata a tres Emmy (mejor miniserie, sonido y montaje) y tuvo una audiencia de cien millones de espectadores, aunque también generó controversias. Sectores cristianos conservadores le objetaron (como siempre sucede en estos casos) tomarse libertades con el texto original, aunque pocos la han acusado de ser (como el Noé de Aronofsky) “antibíblica”.

Se afirma que el equipo de producción consultó a 47 teólogos de las diversas denominaciones cristianas norteamericanas, lo que seguramente debió generar alguna confusión (sobre algunos acontecimientos, debieron recibir 47 interpretaciones diferentes). De todos modos parece claro que el público primario del producto es el espectador cristiano, preferentemente protestante (uno de sus distribuidores internacionales es una empresa evangélica holandesa, sin ir más lejos). No es casual que el film haya sido estrenado en los Estados Unidos al principio de la Cuaresma (la misma fecha que Mel Gibson eligió para estrenar La pasión de Cristo).

El director Spencer, uno de los tres del proyecto televisivo original, escribió el guión junto a Richard Bedser, Colin Swash y Nic Young. La historia aparece contada desde el punto de vista del apóstol Juan, autor del Cuarto Evangelio, y se ha señalado que insiste en el tema (tan “joánico”) del Logos (o Verbo) encarnado, “que habitó entre nosotros”. La acción abarca un repertorio de clásicos temas evangélicos: milagros, el llamado de Mateo, las Bienaventuranzas, la resurrección de Lázaro, la entrada triunfal en Jerusalén, la traición de Judas, la Última Cena, la Pasión, la Resurrección.

Trivia de sobremesa: la miniserie original generó en Estados Unidos una polémica porque se dijo que el actor marroquí Mohamen Mehdi Ouazanni, que interpreta a Satanás, se parecía demasiado a Barack Obama. Esas imágenes diabólicas fueron finalmente suprimidas.