Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Un encuentro privado en la catedral de Cracovia

PERIODISTA DIGITAL |

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/07/28/religion-iglesia-polonia-jmj-cracovia-reunion-privada-papa-obispos-polacos-refugiados-secularizacion-misericordia.shtml

El papa habló con los obispos polacos sobre refugiados, secularización y misericordia

Discutieron también acerca de la relación entre los nuevos movimientos en la Iglesia y la vida parroquial

Gadecki definió el encuentro como “muy caluroso”, como “el de un padre con sus hijos”
El Papa Francisco se reunió ayer en privado con los obispos polacos en la catedral de Cracovia y respondió a sus preguntas sobre la secularización, el tema de los refugiados en Europa, posibles maneras de vivir la misericordia en el mundo de hoy y la relación entre los nuevos movimientos y asociaciones en la Iglesia y la vida parroquial, según informaron representantes de los obispos polacos y el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una rueda de prensa.

Al terminar la primera jornada del papa en Cracovia, donde ha viajado para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Lombardi explicó la decisión del pontífice argentino de reunirse en privado con los obispos para tener un diálogo más directo y “sin la presión de la prensa”. Por ello, los obispos hicieron sus preguntas al papa, quien contestó sin tener nada escrito, agregó el portavoz.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, Stanisnaw Gadecki, definió el encuentro como “muy caluroso”, como “el de un padre con sus hijos” y aseguró que en ningún momento “el papa ha querido regañar a los obispos polacos; al revés, se creó un ambiente de gran empatía”.

Sobre el proceso de secularización -“o descristianización, como lo llamó”, según Gadecki- Francisco explicó que el problema es que “Dios viene eliminado de la perspectiva de la vida del hombre, que al mismo tiempo continua en busca de algo”, y pidió un estilo pastoral “más cercano”. Respecto a los refugiados, el pontífice animó a los prelados a usar el “sentido común”, informado por los valores del Evangelio, cuando ofrecen respuestas al drama de las personas que huyen de sus países por razones de guerra u opresión.

Los obispos polacos también preguntaron al Papa sobre “cómo practicar misericordia en el tiempo en que vivimos”, sobre todo a la luz de la exhortación apostólica Amoris laetitia, sobre el amor en la familia. Aunque Gadecki expresó su satisfacción con la manera en la que las dudas de los obispos polacos respecto a cómo “salvaguardar la verdad del Evangelio” fueran tomadas en cuenta en la redacción de este escrito, fuentes han señalado que en la reunión se abordó la necesidad que hay, en la opinión del episcopado del país, de más “aclaraciones” del significado de su contenido.

Por otro lado, el presidente del episcopado polaco también contó que otro de los temas fue la “vida en las parroquias” y su relación entre los nuevos movimientos, “si se contraponen o no”. El papa les recordó también a los obispos polacos la necesidad de ocuparse de los ancianos, “y conocer su sabiduría y experiencia” para crear un vínculo con el mundo de los jóvenes.

Por su parte, Lombardi señaló que el papa habló de la “idolatría del dinero, de la solidaridad y del compromiso concreto” y sobre los refugiados les indicó que “es un problema que hay que resolver desde la raíz, desde sus países de origen”.