Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios UCUDAL: Filtran fotos íntimas de funcionaria

MONTEVIDEO PORTAL |

Violencia privada

Este miércoles, la filtración de varias fotos íntimas de una funcionaria de la Ucudal fue Trending Topic en Twitter en Uruguay. El abogado Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que el caso “podría encuadrarse en un delito de violencia privada”. La mujer no fue sancionada y recibió el respaldo del centro educativo.

Este miércoles, la filtración de varias fotos íntimas de una funcionaria de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) logró convertirse en Trending Topic en Twitter en Uruguay.

Las imágenes, difundidas por una mujer que las encontró en el teléfono de su pareja, pusieron de relieve las implicancias penales a las que puede enfrentarse quien difunde -especialmente a través de las redes sociales- fotos que violentan la intimidad de otra persona.

Las fotos pertenecen a una mujer de cerca de 40 años, que trabaja como administrativa en la Ucudal.

Según pudo confirmar Montevideo Portal, la funcionaria fue respaldada por la universidad y no se tomó ninguna decisión que afecte su futuro laboral. En las últimas horas, surgieron trascendidos que afirmaban que la mujer había sido despedida.

Las fuentes consultadas confirmaron que “está bajoneada”, y tomó unos días de licencia. La mujer es apreciada entre sus compañeros por la seriedad y eficiencia que demuestra en su trabajo.

Consultado sobre el caso, el abogado Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que el caso “podría encuadrarse en un delito de violencia privada”.

“Siempre y cuando se entienda que el hecho de la difusión en una acción genera un resultado violento sobre la persona. No solo debemos, a esta altura de la civilización, comprender la violencia como contacto físico, sino también como la generación de un estado psicológico que perturbe el normal desempeño de esa persona”, enfatizó Fagúndez.

Si se realiza una denuncia, el procesamiento por violencia privada puede implicar prisión para quien filtró las fotos, si el juez lo considera así, reconoció el abogado.

De hecho, ya hay antecedentes de investigaciones judiciales en episodios similares. En el caso de la filtración del video íntimo de la boxeadora Chris Namús, se presentó una denuncia penal por la difusión del clip en las redes sociales.

Tras la difusión del video íntimo, Chris Namús y su abogado, Alejandro Balbi, se presentaron en la Dirección de Crimen Organizado e Interpol.

Los departamentos de Delitos Complejos y Delitos Informáticos trabajaron en el asunto y lograron que declararan varias persona,s entre ellas la persona que encontró el celular con el video, en un caso que llevó adelante el juez Eduardo Pereyra.

Ya existe además jurisprudencia de procesamientos por difusión de textos e imágenes a través de redes sociales. En Maldonado, meses atrás, una mujer fue procesada por un delito de violencia privada tras subir fotografías de un joven al que acusaba de haber violado a su hija.