Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Tres recomendaciones de Mons. Fajardo para vivir intensamente el Adviento y prepararse para la Navidad

pizap.com14496666720871

Cientos de fieles se congregaron el 8 de Diciembre en la Catedral de San José para homenajear a la Virgen en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, presidió la Misa, que fue concelebrada por el Padre Matjaz Roter, secretario de la Nunciatura Apostólica, representación diplomática de la Santa Sede en el Uruguay. El P. Roter llegó a San José acompañado por tres religiosas de la Congregación Apostólica Marta y María que se dedican a la labor pastoral al servicio de la representación del Santo Padre en el país.

En su homilía, el Obispo recomendó a los presentes tres acciones muy sencillas para vivir intensamente el tiempo del Adviento: “armar el pesebre, leer y meditar el Evangelio de Lucas, que la iglesia propone para el próximo año y meditar los Misterios de la vida de Jesús en la oración del Santo Rosario”.  Asimismo, animó a los feligreses a reflexionar en torno a tres frases del Evangelio de Lucas  que narra el anuncio del Angel a María: “alégrate”, “no temas” y  “el Señor está contigo”.

De la celebración participaron muchos de los chicos de los diferentes niveles de la Catequesis de la Parroquia Catedral, así como también aquellos que recibieron su Primera Comunión el pasado 15 de noviembre, junto a sus catequistas y familiares.

“María es figura emblemática del Año de la Misericordia”

El Padre Matjaz, de nacionalidad eslovena, actual jefe de la misión diplomática de la Nunciatura Apostólica, agradeció por poder participar de la celebración. “Tengo el gozo de compartir esta Eucaristía con ustedes, en la Fiesta de María, agradecemos a Dios por el regalo de la Madre de Dios, la Toda Santa como la llaman nuestros hermanos ortodoxos y junto a toda la Iglesia católica estamos iniciando el recorrido de este Año Santo abierto hoy por el Papa Francisco”, dijo el P. Roter.

Aludiendo a la Virgen María como ¨la nueva Eva de la nueva humanidad”, dijo que “es el ícono de este tiempo de adviento, porque desde los 9 meses de su embarazo, se convirtió en el modelo de la espera y de la esperanza cristiana”. Destacó que María es una de las figuras del tiempo de Adviento y “figura emblemática de esta Año Santo de la Misericordia, que hoy en la Iglesia estamos iniciando. Porque Dios Padre no deja a la humanidad a merced del mal y del pecado, y eligió a María para que fuese la Madre de Redentor y se convirtiese en Madre de Misericordia”.

Sobre el Año Santo de la Misericordia, inaugurado ese día por el Papa Francisco al abrir la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y que en la Diócesis se abrirá el próximo 12 de diciembre, el Padre Matjaz, señaló que “la primera puerta del año santo ha sido abierta la semana pasada por el Papa en Bangui, capital de la República Centroafricana, esa misma Puerta estará abierta a partir de hoy en todo el mundo cristiano, cualquiera que entra a través de ella podrá experimentar el Amor de Dios, que ha sido manifestado en Jesús, el Hijo de la Inmaculada Virgen María”.

El secretario de la Nunciatura comentó que el Año Santo de la Misericordia, coincide con los 60 años de la Diócesis de San José de Mayo en 2016. “Este año santo coincide con el año jubilar de la Diócesis de San José de Mayo, les auguro a todos ustedes y a toda la comunidad diocesana que conducidos por su patrono, San José, puedan vivir este Año en la memoria agradecida por todo el bien recibido y con renovado compromiso de vivir la alegría de evangelizar, anunciando a todos nuestros hermanos la Buena Noticia del Amor Misericordioso de Dios”, concluyó.

Terminado su saludo, el Padre Matjaz invitó a hacer uso de la palabra a las hermanas de la Congregación Apostólica Marta y María que, hace unos meses, están trabajando en la Nunciatura Apostólica que se encuentra en Montevideo.

La Congregación apostólica Marta y María fue fundada por el obispo de Jalapa en Guatemala, monseñor Miguel Ángel García, y Ángela Eugenia Silva en el año 1979, se encuentran en varios países de América Latina en varias obras e instituciones de la Iglesia. “Esperamos sus oraciones por nuestra misión, la que Dios nos ha encomendado aquí en Uruguay, de servir al Santo Padre a través de la Nunciatura Apostólica”, pidió una de las religiosas, a la vez que pidió oraciones por el Obispo diocesano, por la vida religiosa, las vocaciones y quienes comparten a diario las tareas de misión junto a las religiosas.

Frases para recordar: “Alégrate”, “No temas” y “El Señor está contigo”

El Obispo diocesano, destacó en su homilía algunos aspectos de la figura de María, “la Purísima” como la llamó. Comenzó preguntando a los fieles presentes si recordaban la forma en que los “paisanos” saludaban al llegar a una casa de un vecino “Ave María purísima” y contestaban “sin pecado concebida”.

“Hoy celebramos eso, recordamos a la Mamá de Jesús y la madre de todos”, destacó el Pastor a la vez que instó a prepararse en este tiempo de Adviento a celebrar el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús. Invitó, asimismo, a armar el pesebre como el que ya luce en la Catedral de San José y ha quedado inaugurado con la Misa de esa noche.

Al comienzo de su reflexión, Mons. Fajardo recordó que “hace un año estaba saliendo por quinta vez del block quirúrgico, muchas veces recordé esta festividad de la Virgen, porque luego de varios días de internación tenía la ilusión de celebrar con ustedes y no pude”. “Pero gracias a Dios, a la Virgen y a San José, un año después, camino y estoy junto a ustedes celebrando esta Fiesta en la Catedral”, expresó el Obispo, en referencia a un importante quebranto de salud que sufriera en los últimos meses del 2014.

En su prédica, el Obispo rescató dos palabras de la Primera Lectura que fue proclamada del Libro del Génesis, “acechar y aplastar”, “el mal, el pecado, la muerte nos acecha, pero Dios es más fuerte si confiamos y nos dejamos guiar por Él”, aseveró.

De Evangelio de Lucas, que narra el anuncio del Ángel a María, el Obispo rescató 3 frases para inducir la reflexión de los feligreses: “alégrate”, “no temas” y “el Señor está contigo”.

Alégrate

“Alégrate, esta expresión es dirigida a María y a la Iglesia. A nuestra Iglesia diocesana, a pesar de las dificultades, a pesar de las pruebas y conflictos, el Señor nos dice alégrate”, expresó el Pastor.

No temas

“Es lo que le dice el Ángel a María. Si habrá motivos de temor en lo personal, en lo comunitario, en el mundo. Cuánta violencia, cuánta dificultad, cuánto sufrimiento, gente que vive momentos de tensión en la familia, la pérdida del trabajo, entre otros problemas. Pero para Dios todo es posible en la vida, no estamos solos, que nos estamos preparando para celebrar el acontecimiento que transformó la historia, el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios”, enfatizó.

El Señor está contigo

“Para Dios todo es posible”. El Obispo expresó que esta Fiesta va en sintonía con el proyecto de misión en la Diócesis, Iglesia en salida. Mi vida es misión. “María es la iglesia que se pone en camino, como el lema de nuestra misión, es la iglesia en salida que descubre que su vida es misión, la de llevar a Jesús con pies humanos”, indicó el Obispo. Pidió, asimismo, a los fieles a vivir con intensidad este tiempo y dio algunas sugerencias: “armar el pesebre, leer y meditar el Evangelio de Lucas, que la iglesia propone para el próximo año y meditar los Misterios de la vida de Jesús en la oración del Santo Rosario”, pidió.

Luego de su Homilía, Mons. Fajardo bendijo las imágenes del Niño Jesús que los niños y algunos adultos habían llevado y que será colocado en los pesebres el próximo 24.

Terminada la Misa se organizó la procesión por las calles de San José, que contó con la presencia de muchos niños y sus familias que con antorchas y velas encendidas acompañaron la marcha, la cual fue animada con cantos y la oración del Rosario.
Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/san-jose-vivio-la-fiesta-de-la-inmaculada/