Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Transparencia: banco del Vaticano publica cuentas

EL PAÍS |

Investigadores examinan presunto lavado de dinero

VATICANO | AP

El Vaticano dio otro paso para ser financieramente más transparente al publicar por primera vez un informe anual sobre el banco de la Santa Sede.

Al mismo tiempo que los investigadores italianos examinan el presunto lavado de dinero en esa institución, un monseñor sigue detenido y el Papa indaga los problemas causantes de esos escándalos.

Los beneficios netos del banco, llamado Instituto de Obras Religiosas, se multiplicaron con creces a 86,6 millones de euros (116,95 millones de dólares) en 2012. Más de 50 millones de euros (66 millones de dólares) fueron entregados al Papa para caridad. La mejora en las ganancias fue debida a los beneficios de las acciones propiedad del banco y que vendió; los beneficios netos por contratación subieron a 51,1 millones de euros (68 millones de dólares) frente a una pérdida de 38,2 millones de euros (50 millones de dólares) en el 2011.

Ajustado.

La situación quizá no sea tan prometedora en el 2013, con el encarecimiento de los intereses que reducirán los beneficios y los millones de euros enmarcados para el proceso de transparencia del banco vaticano, que ha tenido que contratar asesores legales, financieros y de comunicaciones independientes, revisar sus clientes y rehacer su imagen.

“En general, creemos que el 2013 estará jalonado por gastos extraordinarios y procesos de reparación, y los efectos del aumento de las tasas de interés“, dijo el presidente del banco Ernst von Freyberg en una declaración. Agregó que la publicación del informe demuestra el compromiso de dar transparencia a sus actividades.

Además de las ganancias, el informe de 100 páginas publicado el martes, indicó que en el 2012 el IOR tenía 41,3 millones de euros (54 millones de dólares) en oro, metales preciosos y monedas, poseía una empresa de bienes raíces y recibió dos propiedades valoradas en 1,9 millones de euros (2,5 millones de dólares). Ganó además unos 25,8 millones de euros (37,3 millones de dólares) de créditos en el 2012.

El Vaticano ha insistido desde hace tiempo que el IOR no es un banco sino una institución financiera singular destinada a manejar los bienes de obras religiosas o caridad, una distinción que presumiblemente ayudó a evitar las regulaciones bancarias. Con todo, el IOR ha demostrado actuar como un banco, brindando servicios de gerencia de activos, ganando unos 12,2 millones de euros (16 millones de dólares) en regalías y comisiones en 2012 y otorgando créditos.

El Vaticano está a punto de iniciar una segunda ronda de exámenes internacionales del comité monetario del Consejo Europeo, Moneyval, que ayuda a los países a cumplir las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación terrorista. El Vaticano superó el año pasado la inspección inaugural, pero los inspectores dieron una calificación deficiente.

Mientras, la fiscalía romana investiga al contador del Vaticano, monseñor Nunzio Scarano, detenido en una presunta conjura para traer 20 millones de euros a Italia desde Suiza sin declararlos en la aduana.

Francisco llama “la lepra” a la corte que rodea a los papas

Vaticano | AFP

El papa Francisco calificó a la Iglesia católica de “demasiado Vaticano-céntrica” en una entrevista publicada por un diario italiano, en la que también reveló que el día en que fue elegido consideró durante breves instantes la posibilidad de rechazar el cargo de pontífice.

Francisco declaró que la Iglesia “es demasiado Vaticano-céntrica”, en una entrevista concedida al fundador del diario La Repubblica, Engenio Scalfari, antes del inicio esta semana de un consejo en el que el Papa se reunirá con ochos cardenales de cinco continentes para tratar las reformas de la Iglesia.

El Papa pidió a la Iglesia que se comprometa más con el mundo moderno y aseguró que “los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, amantes de la adulación y excitados de forma negativa por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado”, declaró.

Sin embargo, precisó que a pesar de que la curia (gobierno de la Iglesia) no es en sí una corte, sí que hay “cortesanos”.

El pontífice también explicó que tras ser elegido al frente de la Iglesia católica el pasado mes de marzo consideró durante breves instantes la posibilidad de rechazar el puesto.

“Antes de aceptar, pregunté si podía retirarme unos minutos a una habitación contigua a la del balcón sobre la plaza… Sentí mucha ansiedad”, dijo.

“Cerré los ojos y todos los pensamientos desaparecieron. Incluso el de rechazar aceptar la designación. En algún momento, una gran luz me llenó. Duró un momento, pero a mí me pareció mucho tiempo”.

Liberación.

Francisco explicó que nunca le atrajeron “los principios materialistas del comunismo”, pero que estudió esa doctrina a través de una “amistad” con una profesora en Argentina que le proporcionaba documentos del Partido Comunista. “Esa mujer fue detenida, torturada y asesinada por el régimen dictatorial” argentino (1976-1983), dijo.

Preguntado sobre si creyó justo que el papa Juan Pablo II combatiera la Teología de la Liberación, con mucho impacto en América Latina, respondió que “seguramente aplicaban la política a su teología, pero muchos de ellos eran creyentes con una alta concepción de la humanidad”.