Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Trabajadores de Universidad Católica en conflicto

LA DIARIA |
https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/4/trabajadores-de-universidad-catolica-en-conflicto/

Denuncian “atropellos, sanciones arbitrarias y persecución sindical”
El sindicato de la Universidad Católica del Uruguay –nucleado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep)– manifestó su “preocupación” por una serie acciones que está llevando a cabo esta institución, que califican de “persecución sindical”.

Uno de los afiliados, que pidió no ser identificado, contó acerca de dos “atropellos” hacia los delegados sindicales, a efectos de “desmantelar la organización”. Por un lado se sancionó de manera escrita a Jorge Carbajal y por otro se suspendió por cinco días a Diego Otegui, según la fuente, “sin mayores fundamentos”.

Ante los “atropellos, las sanciones arbitrarias, la persecución sindical” y otras medidas que les recordaron al “medioevo” a los trabajadores –como “separar a los delegados del resto de los trabajadores durante el descanso”, las “provocaciones” y “acercarse a los trabajadores para que no se afilien” a la agrupación–, el sindicato se declaró en asamblea permanente y conflicto.

El gremio reivindica la adecuación del pago por antigüedad, ya que hasta el momento los trabajadores cobran 1% del salario por esto, y señala que el pago sólo favorece a aquellos que ganan al menos el doble del laudo –que es “la menor parte”–, por lo que proponen que este pago pase a 2%.

Los trabajadores de la Católica se agremiaron en julio de 2017 y hasta el momento alcanzan una afiliación de 19 personas en una plantilla de 1.600. Actualmente el Sintep está evaluando medidas a tomar en conjunto con el sindicato, que serán comunicadas a la institución y a los medios en “los próximos días”.