Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Trabajadores de enseñanza privada respaldaron idea del fa

MONTEVIDEO PORTAL |

Materia no exonerable

Trabajadores de la enseñanza privada respaldaron la intención de quitar exoneraciones a donaciones a universidades y señalaron la “inequidad” con la pública por no pagar aportes al BPS. Los trabajadores afirman que la idea “no representa un atentado contra la libertad de enseñanza”.

Los trabajadores y docentes de la enseñanza privada respaldaron la intención de algunos sectores del Frente Amplio de eliminar las exoneraciones fiscales a las donaciones para las universidades privadas y señalaron la “inequidad” con el sector público por la exoneración de aportes patronales de la que también gozan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió este martes un comunicado considerando “necesario y oportuno” dar su opinión sobre el debate generado a partir de la propuesta de la diputada frenteamplista Macarena Gelman.

Para el sindicato, las exoneraciones a las donaciones son “una ínfima parte del subsidio global con el que se benefician las entidades privadas de enseñanza”, ya que la mayor parte del beneficio se da a través de la exoneración de impuestos departamentales, nacionales y los aportes al Banco de Previsión Social y el Fonasa.

Los trabajadores de la enseñanza privada señalan “una evidente inequidad” con la enseñanza pública, que sí están obligados a aportar a la previsión social. “Mientras la enseñanza pública aporta un mínimo de 19,5% de aporte patronal al BPS, más un 5% de aporte al Fonasa, las empresas privadas en general lo hacen a un promedio de 7,5%”, consignan.

En el comunicado, Sintep asegura que la quita de las exoneraciones a las instituciones privadas “no representa un atentado a la libertad de enseñanza ni tampoco un acto discriminatorio” porque “nadie impide que las donaciones se sigan realizando”.

Los trabajadores rechazan también “el uso efectista que se ha hecho de la eliminación de las becas” porque “nada impide que se sigan ofreciendo” y “en todo caso, sería una decisión unilateral de las instituciones”.

En el mismo sentido, los trabajadores cuestionan que el debate “asumió un perfil muy sesgado” porque contempla las quejas de las instituciones privadas pero “desconoce la sistemáticas denuncias sindicales sobre la precarización laboral y las prácticas de persecución anti-sindical que se vivencia en muchas instituciones privadas de enseñanza”.

“Nos llama poderosamente la atención como muchos parlamentarios han salido a defender las regalías de las empresas y se olvidan de los trabajadores y sus legítimos reclamos”, agrega el comunicado.

Sintep aprovechó el mismo comunicado para manifestar su discrepancia con “la política de recortes presupuestales y la desinversión pública que estos conllevan”. “Más que hacernos eco de los que ponen el grito en el cielo ante el legítimo y democrático derecho de redirigir el gasto social del Estado, nos decidimos a actuar enérgicamente para defender el derecho de las grandes mayorías y terminar con los incumplimientos que postergan a los trabajadores”, añaden.

Montevideo Portal