Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios “Total repudio” a los atentados en Sri Lanka

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/total-repudio-a-los-atentados-en-sri-lanka-id707081/

El Gobierno uruguayo expresó ayer, a través de la Cancillería, su “total repudio” frente a los “cobardes atentados perpetrados hoy (por ayer) contra Iglesias y hoteles en Sri Lanka, donde se realizaban celebraciones religiosas y que costaran la vida al menos a 207 personas nacionales y extranjeras, dejando además varios centenares de heridos”.

El comunicado agrega que “más allá de su connotación religiosa, estos crímenes de odio llevados a cabo por minorías fanáticas en violación de los más elementales derechos humanos, constituyen un ataque y una afrenta a la humanidad toda”.

“El Uruguay reitera su profundo rechazo a la actividad terrorista, sean cuales fueren sus causas y motivos y reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y el rechazo a toda forma de discriminación por motivos de religión, origen étnico o cualquier otra índole”. Por último, el gobierno del Uruguay “hace llegar a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al Pueblo de Sri Lanka sus más sinceras condolencias”.

Los objetivos fueron cuatro hoteles de lujo, un complejo residencial y tres iglesias, donde numerosos fieles celebraban la Pascua, una de las grandes festividades cristianas. Los ataques han supuesto la mayor tragedia desde el fin de la guerra civil en el país, hace una década.

Según las autoridades, algunos de los ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas. El gobierno de Sri Lanka ha declarado el toque de queda en la capital ante el temor a nuevos ataques y ha bloqueado el acceso a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería, incluidos Facebook y WhatsApp.

Entre los fallecidos extranjeros se cuentan dos ciudadanos turcos, un holandés, cinco británicos -dos de los cuales con doble nacionalidad estadounidense-británica-, tres daneses y ciudadanos chinos. Siete personas fueron arrestadas y tres policías fueron asesinados durante una redada de las fuerzas de seguridad en una casa en Colombo varias horas después de los ataques. Se desconocen las circunstancias de la detención del octavo.