Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Temporal en Filipinas obligó al Papa a acortar su visita

EL PAÍS |

El papa Francisco visitó las zonas afectadas por el tifón Yolanda en 2013 e Filipinas pero debió modificar algunas actividades a causa de las malas condiciones climáticas.

FOTOGALERÍA

El papa Francisco, tras la misa en la isla de Tacloban sacudida por el tifón Yolanda en 2013 que causó ocho mil muertes y enormes devastaciones, debió anticipar el regreso a la capital filipinas a raíz de las malas condiciones climáticas que imperaban hoy en la región.

El clima forzó al Sumo Pontífice y a su comitiva a regresar a Manila, donde aterrizó a las 14.32 locales. En el programa original debía emprender el retorno a las 17.00 locales (21 GMT).

Por ahora no se prevé ninguna actividad por la tarde, tras el regreso anticipado, pero no se excluye que sea decidido algo fuera de programa, como ocurrió en los días pasados en Sri Lanka y también en Filipinas.

La visita de hoy a las zonas afectadas por el tifón resultó uno de los momentos centrales del viaje al archipiélago.

Jorge Bergoglio celebró la misa en una explanada que puede contener a 500 mil personas, cubriendo los paramentos sacros con capas amarillas que usaban todos los otros considerando la lluvia y el viendo que arreciaban hoy.

Tras la misa se dirigió hacia Palo, la ciudad a unos 10 kilómetros de Tacloban, donde también el tifón provocó muchos daños y víctimas.

A lo largo del camino hacia Palo, el Papa visitó una pequeña casa de una familia de pescadores con sus niños, duramente golpeados por el tifón. Se detuvo unos diez minutos allí.

En la catedral de Palo, una pequeña ciudad fundada por jesuitas, Jorge Bergoglio debía pronunciar un discurso, en cambio improvisó, de pie cerca del altar, pidiendo disculpas que a raíz del mal tiempo se vio obligado a abreviar el encuentro. Con los presentes recitó un “Ave María”.

El vocero vaticano Federico Lombardi, en el vuelo de retorno de Tacloban, dijo que el almuerzo con unos 30 sobrevivientes del tifón, “tuvo lugar pero fue velocísimo”. “Sin embargo, cada una de las personas fue presentada al Pontífice y habló un poco con él”, detalló.

En forma abreviada también se realizó la prevista bendición a un centro de asistencia para los sin casa, víctimas del meteóro de 2013. El Papa lo bendijo pasando en automóvil, pero no pudo visitarlo.

El centro está por ser terminado y es una de las obras financiadas por Cor Unum, el “ministerio de la caridad” del Papa.

Lombardi precisó que los discursos que Francisco no pudo pronunciar se pueden “considerar válidos”.