Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios TCA falló a favor de ginecólogos

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?249857,180,

Diagnóstico optimista

El TCA emitió un fallo que suspende 11 de los 42 artículos de la decreto que reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo. El Dr. Gianni Gutiérrez, representante de los ginecólogos, dijo a Montevideo Portal que es un fallo “histórico” que “consolida el estado de derecho”.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emitió ayer un fallo que suspende 11 de los 42 artículos del decreto que reglamentó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en respuesta a un recurso presentado por 100 ginecólogos hace un año.

Los profesionales reclamaron porque dichos artículos limitaban la invocación de objeción de conciencia a recetar el fármaco abortivo o hacer el legrado. Además los obligaba a participar en todos los procedimientos previos y posteriores a la interrupción del embarazo.

El Dr. Gianni Gutiérrez, quien representa a los médicos que presentaron el recurso ante el TCA, dijo a Montevideo Portal: “Los profesionales entienden que el decreto limita la objeción de conciencia que estaba establecida en la Ley. El decreto se mete en la relación médico-paciente, limitando la información que el médico puede dar a los pacientes que comienzan el camino para interrumpir el embarazo. Lo que se hizo es suspender los artículos relacionados a la objeción de conciencia”.

“El fallo del TCA permite no solamente objetar el acto propio en sí, sino también el procedimiento previo y posterior. Por ejemplo si un paciente manifiesta que quiere comenzar con el proceso de interrupción del embarazo, el médico no está obligado a hacerlo ni tiene que firmar el formulario correspondiente. Da mucha tranquilidad a los médicos porque hay en el aire una serie de presiones, y esta sentencia de alguna forma consolida el estado de derecho. Esta es una suspensión provisoria de los decretos, y está sujeto a estudio del tribunal para ver si se suspenden definitivamente”, explicó Gutiérrez.

“Fallo histórico”

Tanto los médicos que presentaron el recurso, como los abogados que los representan, reconocen que la Ley de interrupción voluntaria del embarazo debe ser aplicada. En este sentido, aseguran que no es una acción contra la Ley, sino contra los artículos que coartan la libertad de conciencia de los médicos.

Para el Dr. Gianni Gutiérrez, el fallo del TCA es “histórico” porque “en la base de la democracia está la libertad de conciencia”.

“Los estados que no respetan la libertad de conciencia terminan siendo totalitarios. Es importante que la Justicia dé lugar al reclamo, protegiendo lo que dice la Ley y la Constitución. Lo que hace este fallo es consolidar el estado de derecho”, sentenció Gutiérrez.

Libre ejercicio de la medicina

Según información difundida por el diario El País, “el fallo fue emitido por unanimidad y considera que los artículos recurridos dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano. Por lo tanto, se resolvió suspender su aplicación hasta que se resuelva sobre el recurso de impugnación presentado, probablemente antes de fin de año”.

Al suspenderse estos artículos, los médicos pueden abstenerse de participar en las actividades que contribuyen a la realización del aborto. Según explicó a El País Gianni Gutiérrez, abogado de los médicos que presentaron el recurso, “el médico puede objetar cualquier intervención en cualquier etapa del proceso necesaria para realizar el aborto”.

Los únicos casos en los que los doctores no podrán hacer objeción de conciencia son aquellos en los que hay un grave riesgo para la vida de la mujer.