Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Tabárez comprometido con la causa de los desaparecidos en dictadura [menciona al Card. Sturla]

SUBRAYADO |
https://www.subrayado.com.uy/tabarez-comprometido-la-causa-los-desaparecidos-dictadura-n568953

El entrenador de la selección nacional posó con una foto de un detenido desaparecido para el proyecto «Imágenes» del Silencio».

El entrenador de la selección nacional, Oscar Washington Tabárez, prestó su imagen para el proyecto «Imágenes» del Silencio» que mantener viva la memoria de los detenidos desaparecidos en dictadura.

Tabárez fue futbolista y docente durante esos años. A fines de los 70 una lesión lo dejó fuera de las canchas e inició además una exitosa carrera como DT.

El deportista se muestra con una foto de Juan Pablo Recagno Ibarburu, desaparecido tras su detención en Buenos Aires el 2 de octubre de 1976.

Como Tabárez, otras personalidades de la sociedad han sido retratadas, entre ellas monseñor Daniel Sturla, el actor Pepe Vázquez, la cantante Laura Canoura, entre muchos otros.

«Imágenes del Silencio» es un proyecto fotográfico de A. Balduvino, E. Boffetta, R Gómez, F. Panizza y P. Porciúncula

QUIÉN ERA EL HOMBRE DE LA FOTO

Juan Pablo Recagno tenía 26 años y le decían «El Colorado». Era hijo de Luz Ibarburu, una de las fundadoras del grupo Familiares y cuyo nombre bautizó un observatorio de derechos humanos.

Recagno integraba la Fuerza Revolucionaria de los Trabajadores (FRT) un sector que junto al Partido por la Victoria del Pueblo y OPR-33 buscaban asociarse para iniciar una contraofensiva en Uruguay. La mayoría de sus militantes se encontraban en Argentina planificando el regreso.

Pero la detención de varios activistas -que se transformaron en informantes- permitió al los represores desarticular la maniobra con la ayuda de colegas argentinos.

El PVP y otros sectores realizaban secuestros extorsivos en Buenos Aires para hacer finanzas.

En el bar de la calle Cabildo se encontraba junto a él se encontraba otro militante, Álvaro Nores, quien pocos meses después del operativo fue liberado por las Fuerzas Conjuntas y se radicó en Canadá.

Recagno, de 26 años, . Se sabe que fue trasladado al centro de torturas conocido como Automotora Orletti.

Se cree que integró la lista de 29 personas que viajó en el llamado «segundo vuelo» de la muerte, realizado entre 4 y el 5 de octubre de 1976.