Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Tabaré Vázquez firmó para derogar la ley de abortos

SUBRAYADO |

Tabaré Vázquez firmó para derogar la ley de abortos

El ex presidente y su esposa, María Auxiliadora Delgado, firmaron para que se convoque a un referéndum derogatorio de la ley que despenalizó el aborto.

En contra de lo que decidió e hizo la mayoría de su partido, Tabaré Vázquez firmó para que se pueda convocar a un referéndum que derogue la ley que despenalizó y reguló la interrupción voluntaria del embarazo.

La actitud del ex presidente no sorprende, ya se había anunciado que firmaría. Aún así la papeleta con el nombre completo del ex mandatario y líder del Frente Amplio, y su firma estampada en ella, se convierte en un hecho político de indudable trascendencia.

La papeleta con la firma de Vázquez está en poder de la ex diputada nacionalista Beatríz Argimón, según informa El Observador. A ella se la llevó la también ex diputada colorada (ahora frenteamplista) Glenda Rondán.

Además de Vázquez también está la papeleta firmada por su esposa, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, ferviente católica.

Desde la década de 1990 en la izquierda saben que Vázquez está en contra de legalizar el aborto. Lo dijo a los dirigentes y militantes antes de ser candidato a la Presidencia de la República por primera vez, en las elecciones de 1994.

Aún así el Frente Amplio intentó varias veces despenalizar el aborto, hasta que lo consiguió a fines de 2008. Pero en ese momento Vázquez era el presidente de la República y de acuerdo a lo que había anunciado decidió vetar los artículos de la ley que despenalizaban la interrupción voluntaria del embarazo.

Esto provocó duras criticas de varios dirigentes frenteamplistas que, aún sabiendo lo que pensaba Vázquez, lo cuestionaron públicamente. El Partido Socialista, del que Vázquez estuvo afiliado ya en la década de 1980, también lo criticó y esto llevó a que el presidente (año 2008) decidiera renunciar a integrar el padrón socialista.

Con el tiempo la relación entre Vázquez y su sector dentro de la izquierda se recompuso. Siempre dijo que no dejaba de ser socialista. Ahora Vázquez desafió una vez más la decisión de su partido de despenalizar el aborto, amparado en que para la izquierda se trata de un tema de conciencia en el que, generalmente, se deja a sus dirigentes y militantes en libertad de acción.