Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Superior de los salesianos de Don Bosco de Uruguay presentó argumentos para que no se modifique la ley

Castells-150x150

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/mas-carcel-no-soluciona-nada/

“Más cárcel no soluciona nada”

La máxima autoridad de la Congregación Salesiana de Don Bosco en Uruguay, el Superior Néstor Castells, se manifestó –a través de una carta y a título personal-, y basado en criterios evangélicos, eclesiales, intuiciones, rasgos del carisma y principios pedagógicos de la misión salesiana, contrario a que se baje la edad de imputabilidad penal, propuesta presentada fundamentalmente por gran parte del Partido Colorado, algunos sectores del partido Nacional, y algunas organizaciones sociales, entre otros, la cual será puesta a referendo en octubre próximo, junto con las elecciones nacionales.

Al ser consultado por LA REPÚBLICA acerca de su postura, el padre enfatizó que “más cárcel no soluciona nada”, y que por el contrario, “en vez de encerrarlo, lo que hay que hacer es poner al joven en el centro, que se sienta amado”.

“Estoy convencido de que es un error creer que esta realidad se resuelve con penas, más aún, la experiencia nos dice que más penas no solo no resuelven el problema, sino que lo agudizan. El castigo y el miedo al mismo no es lo que los educará e integrará a la sociedad: la cárcel no es el ámbito para su educación”, sostuvo.

El religioso también señaló que estos conceptos se sostienen en los ideales de Don Bosco: “la ternura, la amabilidad, el amor, lo que cambia y vuelve humano al corazón de cada persona”, y agrega que “solo en la libertad responsable es posible que un joven pueda sentirse acompañado para desarrollar en su vida la capacidad de amar, la formación ética y ciudadana, y en consecuencia: el compromiso social”.

Además, Castells recordó que la más reciente recomendación de la Comisión Interamericana de DDHH exhorta a que “los Estados tiendan a abolir la pena privativa de la libertad aplicada a niños, niñas y adolescentes”, y ya que “nuestro sistema democrático nos da la oportunidad de decidir”, a esto lo considera “lo más adecuado para el bien de nuestra sociedad y su futuro, y lo mejor para la vida de nuestros jóvenes”.

Para reafirmar esta idea, la psicóloga Lucía Minutti, coordinadora del programa de medidas no privativas de libertad de adolescentes en la Obra Social Don Bosco en Salto, narró su experiencia con jóvenes y aseguró que el “encerrarlos” genera que “los gurises crean una coraza aún mayor”.