Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Sturla y la pobreza infantil: “No puede dejarnos indiferentes”

EL OBSERVADOR |

Reflexión. El cardenal habló sobre fragmentación social y falta de oportunidades
Daniel Sturla envió su mensaje navideño
Uno de cada cinco niños uruguayos nace bajo el nivel de la pobreza. Esto es una tragedia para el presente y para el futuro”. Los niños, la marginación social y sus repercusiones en el futuro fueron parte central del mensaje navideño que dio ayer el cardenal Daniel Sturla. “Los uruguayos que desde la cuna tienen menos oportunidades no pueden dejarnos indiferentes”, enfatizó.

Sturla habló de Jesús relacionado a la pobreza. “El Niño Jesús, nacido pobre en el portal de Belén, nos desafía. Sacude nuestra indiferencia. Nos hace pensar en la realidad de tantos niños que hoy, entre nosotros, nacen en la pobreza. Es Jesús que vuelve a nacer en ellos”, dijo.

Luego de esa reflexión, vinculó la situación social general del país con la infancia y las oportunidades de cada persona. “Cuando después lamentamos la fragmentación social que padecemos, la cantidad de personas privadas de libertad, las muertes violentas en las calles y las cárceles y un largo etcétera, sabemos que parte de esta situación tiene que ver con una realidad que no puede dejarnos indiferentes: los uruguayos que desde la cuna tienen menos oportunidades”.

Sturla se preguntó si esta situación es solamente material. “¿No hay también una enorme carencia de espiritualidad que hunde a muchos en la apatía, ya sea en la mirada indiferente a la propia situación o hacia el otro que la padece?”, se preguntó en la conferencia.

Las balconeras

El arzobispo de Montevideo destacó también en su mensaje el objetivo de la Iglesia católica de vivir una “Navidad con Jesús”. Parte de ese objetivo es la campaña del mismo nombre por la cual se venden balconeras con el pesebre. “Estamos llegando a las 28.500 balconeras, pero más allá del éxito, que siempre es relativo, se trata de la fecundidad que puede tener esta campaña”, dijo Sturla.

Esta acción consta de cinco puntos. Algunos ya se realizaron, como el rezo del Rosario de la Aurora a las 7 y media de la mañana desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción; o la bendición de los Niños Jesús de los pesebres familiares. Otras se están realizando, explicó Sturla, como la “obra de misericordia que ayude a poner en el corazón a los hermanos que sufren”. La más importante, agregó, es la del 24 de diciembre de noche. Se distribuyó y está disponible en la página web de la Iglesia católica de Montevideo una oración para hacer en familia: “Estoy seguro de que traerá una bendición para todos nosotros”, sostuvo el arzobispo.

Agregó que la Navidad es un tiempo de “buscar acuerdos”. “Permitirnos soñar que podemos, en este país en que somos pocos y donde las posiblidades de maniobra son limitadas, ponernos de acuerdo en las grandes temáticas que hacen a la pobreza y a la educación”.

Y envió un mensaje directo a las personas que tienen al catolicismo como su religión: “La realidad uruguaya llevó al católico a retraerse y quedarse en el rincón católico. Un cristiano que no comunica, que no es apóstol, no es cristiano, es cristiano a medias. Y en el Uruguay muchas veces nos quedamos en el rinconcito católico, y eso es lo que procuramos que no se dé mas”. l

Lo dijo
“El niño Jesús, nacido pobre en el portal de Belén, nos desafía. Sacude nuestra indiferencia. Nos hace pensar en la realidad de tantos niños que hoy, entre nosotros, nacen en la pobreza”

Daniel Sturla

Cardenal y arzobispo de Montevideo