Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Sturla: “Verdad, justicia y espíritu de reconciliación”

LA REPÚBLICA |

“TODO INTENTO ES POSITIVO SIEMPRE Y CUANDO TODOS ESTÉN DISPUESTOS”, AFIRMÓ STURLA

Por Marcelo Hernández

“La Iglesia ya ha intentado en más de una vez darlo, pero todavía no ha habido una solución definitiva”.
Email

Previo a su viaje –que será en la tarde de hoy- a Roma para participar del Consistorio en que el Papa Francisco lo creará Cardenal, el arzobispo de Montevideo, Monseñor Daniel Sturla, dialogó ayer con LA REPÚBLICA –al término de la Misa de las 11hs., que se celebró en la Catedral Metropolitana- sobre lo que trascendiera en los medios de comunicación en los últimos días, de que el Papa Francisco habría encomendado a jerarquías de la Iglesia Católica de varios países que se vieron afectados por las dictaduras cívico-militares, y en especial Uruguay, a efectuar denodados esfuerzos para ayudar a que se localicen las víctimas de esos períodos que aún están declaradas como desaparecidas.

En tal sentido, como ya adelantara LA REPÚBLICA, el sacerdote había asegurado –el pasado viernes- a fuentes de la Iglesia consultas por este diario que “no fue notificado ni se comunicó vía teléfono, carta u otro cualquier medio con el Vaticano, ni desde allá con él”, ni siquiera cuando Sturla visitó la santa sede meses atrás: “Hablamos de varios temas, pero de ese en particular, no lo tocamos”.

“Nada oficial al respecto”

En tanto, ayer, el futuro cardenal reiteró a LA REPÚBLICA acerca de esta temática, que “a mí no me llegó nada. Me enteré del tema por la prensa, y por lo tanto no tengo nada oficial que decir al respecto”, añadiendo al preguntársele si extraoficial el asunto estuvo sobre la mesa, señaló que “estuve hace 6 meses y no se habló del mismo”, aunque reconoció que antes de que el Papa Francisco fuera elegido para ocupar ese lugar, “alguna vez hablamos sobre los desaparecidos”.

El titular del Arzobispado capitalino agregó: “Si esto responde a un deseo del Papa, me parece bien que la Iglesia pueda dar un aporte en esta temática, siendo que la Iglesia ya ha intentado en más de una vez darlo, pero todavía no ha habido una solución definitiva”.

Y fue más allá Sturla al manifestar que “todo intento es positivo siempre y cuando todos estén dispuestos a buscar verdad, justicia y haya reconciliación nacional, porque si a la verdad y a la justicia no se le suma espíritu de reconciliación, es muy difícil que se pueda avanzar”.

Entre los 120

El próximo sábado 14 de febrero, a la hora 8 (de Uruguay) en el Vaticano (Roma, Italia), monseñor Daniel Sturla será creado por el Papa Francisco como Cardenal, el 2º más joven del mundo y uno de los 120 que existen.