Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla tuvo un encuentro “histórico” con organización LGBT

EL ESPECTADOR
ACERCAMIENTO

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales de Uruguay, mantuvieron este viernes una “histórica reunión”, la primera entre jerarcas de la Iglesia y la comunidad homosexual para tratar temas como los derechos de los homosexuales y el matrimonio igualitario.

El Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, ratificó su disposición  a autorizar el bautismo de hijos de parejas homosexuales, siempre que sus padres “se comprometan a educarlos en la fe”. En la reunión que mantuvo este viernes con la Asociación de Familias Homoparentales, el arzobispo de Montevideo pidió “disculpas” si alguna acción de la Iglesia discriminó a personas con esta opción.

De todas formas, ratificó la postura contraria del catolicismo al matrimonio igualitario.

La Asociación de Familias Homoparentales se retiró muy conforme de la reunión y marcó la renovación que implica Sturla para la Iglesia uruguaya.

El arzobispo recibió ayer a una delegación de esta organización, que luego de su asunción le había solicitado una reunión para discutir temas de interés común,.

El presidente de la Asociación, Omar Salsamendi, dijo a El Espectador que la posición de Sturla representa un gran cambio en lo que ha sido la postura histórica de la Iglesia con respecto a la homesexualidad.

Salamendi explicó que en ningún momento Sturla utilizó los tradicionales términos homofóbicos que hasta hace poco fueron comunes en la institución, sino que “siempre se expresó con el máximo respeto” hacia ellos.

El dirigente de la AFHP aseguró que la reunión, pautada inicialmente para durar media hora, “se terminó extendiendo por dos horas”.

Según Salsamendi y sin que se le preguntara nada al respecto, Sturla les reiteró que “no tendría problemas en autorizar que los hijos de parejas homosexuales sean bautizados en la Iglesia”.

En diálogo con El Espectador, el arzobispo de Montevideo coincidió en su oposición a todo tipo de discriminación por determinada orientación sexual.

Los dirigentes le manifestaron a Sturla haberse sentido “heridos por las manifestaciones que jerarcas de la Iglesia –en particular el exarzobispo Nicolás Cotugno– expresaron hacia los homosexuales”.

Sturla se disculpó por estas situaciones y ratificó su disposición a autorizar el bautismo de hijos de parejas homosexuales.

http://www.espectador.com/sociedad/288824/sturla-tuvo-un-encuentro-historico-con-organizacion-lgbt