Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla se disculpó en nombre de la iglesia ante Asociación LGBT

SUBRAYADO |

reunion_lgbt_arzobispo@20140411195236

El arzobispo recibió a la Asociación de familias de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Fue un hecho histórico, dijo su presidente y marcó el cambio de la iglesia

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, recibió a la asociación de familias LGBT y homoparentales. Omar Salsamendi, presidente de la organización, calificó esta reunión como un hecho histórico, ya que es la primera vez que una autoridad de la iglesia uruguaya recibe a representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.“Fue un encuentro de una hora, en el que hubo muchos puntos de encuentro”, dijo Salsamendi a Subrayado.

Según el comunicado emitido por la asociación de familias LGBT y homoparentales, “Sturla pidió disculpas por acciones de la iglesia católica uruguaya que hayan herido o molestado a la comunidad LGBT”. De todos modos, el arzobispo aclaró que él no se encontraba ejerciendo su alto cargo cuando esas acciones se produjeron.“No piensen que vine a revolucionar la iglesia”, dijo Sturla en la reunión, relató Salsamendi, y destacó que aunque no sea una revolución “ya se nota un cambio sustancial en el comportamiento de la iglesia uruguaya, tanto en lo declaratorio como en lo ejecutivo”.

En el encuentro, que se realizó en el Arzobispado de Montevideo, Sturla dejó en claro que la Iglesia mantiene su postura respecto a la ley de Matrimonio Igualitario. Sin embargo, señaló que está en contra de cualquier tipo de discriminación, señala el comunicado.Sturla les reiteró su voluntad de bautizar a niños que sean hijos de parejas homosexuales y recordó que, como ya había admitido públicamente, tiene amigos homosexuales. El arzobispo dijo que no considera que esto sea contradictorio con su fe ni con los dogmas de la iglesia.Ambas partes coincidieron en transmitir un fuerte mensaje contrario a la discriminación en todas sus formas, incluyendo a la que se practica por la orientación sexual e identidad de género.

La Asociación aclaró que no profesa religión alguna y que entre los participantes había católicos, agnósticos y ateos.Además de Sturla y Salsamendi, estuvo presente en la reunión el vicario pastoral Javier Galdona, el secretario general de la organización, Luis Armando Pérez, Federico Macerattini y Mary Martínez, ambos vocales.

Foto: Asociación de Familias LGBT y Homoparentales.