Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla pidió perdón a gays que se sintieron discriminados Iglesia

EL OBSERVADOR |

El arzobispo recibió a activistas homosexuales

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, recibió a representantes de la Asociación de Familias Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y Homoparentales del Uruguay. En un gesto de acercamiento y apertura, el flamante obispo charló sobre los derechos de la comunidad LGBT y el matrimonio igualitario con una delegación integrada por el presidente de la asociación, Omar Salsamendi; el secretario general, Luis Armando Pérez, y los vocales Federico Macerattini y Mary Martínez, madre de uno de los integrantes de la primera pareja de uruguayos del mismo sexo que se casó en el exterior del país.   Según indicó Salsamendi en un comunicado, Sturla “pidió disculpas por acciones de la Iglesia Católica uruguaya que hayan herido o molestado a la comunidad LGBT”.

En este sentido, sostuvo que el arzobispo “es el primer alto jerarca de la Iglesia Católica que habla correctamente sobre estos temas, utilizando términos correctos cuando se refiere a orientación sexual o identidad de género”.

El vicario pastoral, Javier Galdona, quien también participó de la reunión, dijo a El Observador que el arzobispo pidió perdón en el contexto general de cualquier tipo de discriminación que pueda haber sentido la comunidad homosexual por parte de la Iglesia Católica.   Salsamendi afirmó que la reunión fue altamente positiva “porque es el primer alto dignatario de la Iglesia Católica uruguaya en reunirse para hablar de estos temas con una organización de defensa de los derechos LGBT”.

“La Iglesia mantiene su postura en torno a la ley de matrimonio igualitario, pero señala explícitamente a través de las palabras del arzobispo que su Iglesia está en contra de cualquier tipo de discriminación, y en este último eje centramos nuestra charla”, expresó el presidente de la asociación.