Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla: “Padre Cacho nos impulsa a no acostumbrarnos a la pobreza”

LA REPÚBLICA |

AYER INICIÓ FORMALMENTE FASE LOCAL DEL PROCESO PARA DECLARAR SANTO AL PADRE CACHO

sturla-1 (1)

En una sesión solemne y pública el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo dio inicio formal a la fase local del proceso para declarar santo al sacerdote Isidro Ruben Alonso, conocido por todos como “Padre Cacho”.

“¡Damos gracias a Dios!” dijo el Cardenal Daniel Sturla cuando hizo uso de la palabra, antes de explicar cómo sigue el proceso y la importancia de la tarea que emprende la Iglesia Católica de Montevideo.

A continuación destacó tres rasgos de la vida de este sacerdote que se trasladó a vivir a un rancho en el barrio Plácido Ellauri a fines de los años 70: la denuncia de la fragmentación social, el trabajo a favor de la dignidad de las personas, y el ser un sacerdote místico.

“Esta sigue siendo una verdad que nos lastima: la fragmentación del Uruguay avanza”, denunció el arzobispo. Comentó que algunas brechas se van haciendo cada vez más profundas y agregó: “La figura de Cacho hoy nos impulsa a interrogarnos, a profundizar nuestra sensibilidad, a no acostumbrarnos a la pobreza, a la miseria, a que en el Uruguay las cárceles estén llenas y llenas de jóvenes”.

Con respecto a la dignidad de las personas, el cardenal Sturla subrayó que el Padre Cacho “fue como un espejo donde muchos vecinos descubrieron su dignidad (…). Él suscitaba en las personas el aprecio de su propia dignidad. Ahí estaba el motor que los hacía salir adelante”. En efecto, por impulso de este sacerdote se construyeron nueve cooperativas de viviendas, así como talleres, guarderías y centros vecinales.

En tercer lugar, el arzobispo de Montevideo destacó que el Padre Cacho, fallecido en setiembre de 1992, fue “un hombre de Dios, que fue a buscarlo allí donde estaba seguro de que Dios habitaba: entre los más pobres. Fue un sacerdote, un presbítero, toda la vida de Cacho estaba habitada por este sentido profundo, sacerdotal y cristiano”.

Junto al Cardenal se encontraban los miembros del tribunal que recabará pruebas y testimonios de la santidad del Padre Cacho: el P. Javier Galdona (juez delegado), el P. Gonzalo Estévez (promotor de justicia) y las notarias, Fátima Velázquez y Teresa Echevarría. Los promotores de la causa -postulador y vicepostulador- son los padres Daniel Bazzano y Leonardo Breñaza.

Desarrollo de la sesión

El acto comenzó con una invocación al Espíritu Santo y con la lectura del pedido formal de comenzar el proceso. En esa carta redactada por el P. Daniel Bazzano se destaca que “el testimonio del Padre Cacho ha trascendido ampliamente a la comunidad eclesial”.

“La canonización del presbítero Alonso sería un regalo de la providencia de Dios no solo para la Iglesia sino para todo el país, necesitados ambos de personas inspiradoras de renovación, de pioneros que buscan maneras nuevas de descubrir a Dios en el mundo, y de convivencia en la fraternidad y la colaboración”, se puede leer en ese documento.

Acto seguido el canciller de la Arquidiócesis, P. Juan González, leyó el decreto donde el Vaticano declara que “nada obsta” para iniciar la investigación formal sobre la santidad del Padre Alonso. Luego se tomó juramento a los miembros del tribunal y a los promotores de la causa, y a continuación el P. Bazzano entregó al tribunal la lista de testigos que pueden ser llamados a declarar. Son cerca de 50 y entre ellos hay familiares de Cacho, sacerdotes, personas que convivieron con él, vecinos y más.

El canciller anunció que la próxima sesión del tribunal será el 30 de marzo a las 14 hs. Ahí comenzarán las declaraciones de los testigos.

Antes de concluir, se proyectó el adelanto de “Todos dependemos de todos”, un documental sobre el Padre Cacho que prepara ICMtv, el canal web de la Iglesia Católica de Montevideo.

Por último, se distribuyeron estampas para pedir la intercesión del Padre Cacho. Las mismas se repartirán en las iglesias del país.

Pruebas de la vida

La comisión histórica, encargada de recopilar todas las pruebas documentales de la vida del Siervo de Dios, fue también designada en este evento. Su presidente es el P. Pablo Dabezies y la integran también Susana Monreal (historiadora) y Mercedes Clara (comunicadora y escritora, autora de una biografía del Padre Cacho).