Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla orará en acto de la Seccional 20 del PCU

LA REPÚBLICA |

ARZOBISPO ASISTIRÁ A HOMENAJE A LOS OCHO MÁRTIRES

Sturla (LR)

El arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla estará dando uno de sus primeros gestos de acercamiento con la sociedad, cuando participe el próximo 26 de abril el acto de recordación de los “Ocho Mártires Comunistas de la Seccional 20”.

Este nuevo aniversario, de lo que fue una de las páginas negras de la historia uruguaya, será especial. En el pasado mes de enero, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró Monumento Histórico Nacional, el local de la Seccional 20, donde la dictadura abatió a ocho militantes comunistas.

En ese marco, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) invitó a participar de esta actividad al flamante arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. El prelado consideró que por tratarse de un acto “amplio” y que no se remite exclusivamente a lo político partidario, accedió a concurrir. En este caso ya existe un antecedente, cuando el arzobispo de Montevideo, Carlos Parteli, concurrió a la sede central del PCU, acompañado por los obispos Roberto Cáceres y Andrés Rubio, para participar en el velorio de ocho militantes asesinados. Oró por ellos y presentó sus pésames y solidaridad al secretario del partido Rodney Arismendi, quien agradeció públicamente el gesto.

En esta ocasión, monseñor Sturla, reeditará una situación similar, cuando el sábado 26, se una en oración en esta celebración. El religioso está marcando sus señas de identidad a través del acercamiento con la sociedad. El arzobispo participó recientemente de la asunción de Sergio Gorzy como presidente del Comité Central Israelita, porque considera que la Iglesia está en un momento de diálogo con la sociedad.

El acto de los “Ocho Mártires Comunistas” se llevará a cabo a las 17 horas en el propio local de la Seccional 20 (Agraciada y Valentín Gómez). Está prevista la colocación de una placa sobre su declaración de monumento histórico, así como la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el dirigente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, la presidenta del FA, Mónica Xavier y el precandidato Tabaré Vázquez.

En la noche del 17 de abril de 1972 ocho militantes comunistas fueron fusilados por un comando de las Fuerzas Armadas.

Allí murieron Luis Mendiola, José Abreu, José Sena, Elman Fernández, Héctor Cervelli, Ruben López, Ricardo González y Raúl Gancio.