Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Sturla: no hay representante de la Iglesia en Comisión por la Verdad

ESPECTADOR.COM | La Mañana de El Espectador |

Después de 39 años, Uruguay tiene nuevamente a su cardenal. El monseñor Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, recibió este nombramiento por el Papa Francisco en el Vaticano. Al respecto de su viaje a Roma, al cardenal le hubiera gustado tener más presencia oficial en la delegación.

Está de regreso en nuestro país, luego de este pasaje por Roma en donde fue investido por el Papa. Tuvo la oportunidad de conocer al santo pontífice, acercarse a los uruguayos radicados en Roma y encabezar una misa.

Escuche la entrevista

En diálogo con El Espectador, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla manifestó que “fue un momento de emoción, en el que uno lleva en el corazón muchas cosas y mucha gente, a mis padres y a mis hermanos, y también mucha gente de la diócesis de Montevideo, todo eso lo tuve muy presente”.

Con respecto a la poca presencia oficial uruguaya, Sturla aseguró que comprende por la fecha que era, “el 15 de febrero era el cambio de legisladores, se nombró como amigos míos a miembros de la delegación oficial”. Igual, “cada gobierno sabe lo que tiene que hacer”, pero de pronto hubiera sido interesante marcar otra presencia “oficial”.

Un cardenal en un Estado laico

Con respecto a su rol en el Estado uruguayo, Sturla cree que hay una nueva postura del Estado y de la sociedad frente a la presencia de la iglesia católica en Uruguay, “ha habido un cambio positivo luego de la vuelta a la democracia”.

“La iglesia es un elemento fundamental de todas las sociedades de occidente. Ha estado presente del inicio de nuestra historia, es partera del Uruguay presente. Entonces, ¿cómo la iglesia no va a tener algo que aportar?”.

Sobre la eventual llegada del papa Francisco al país, el cardenal Sturla tiene la esperanza de que venga en el 2016. “Al regresar de su viaje por Asia, el Papa dijo que para este año 2015 va a Paraguay, Ecuador y Bolivia, y que el año que viene vendría a Argentina Chile y Uruguay”.

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

Días atrás Tabaré Vázquez anunció la creación de un Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que investigará los crímenes cometidos en dictadura. Este grupo está integrado por representantes de varios sectores de la sociedad.

Al respecto, Sturla ve con buenos ojos la conformación de este equipo de trabajo, “me parece bien que se avance en este sentido, verdad, justicia y perdón, de reconciliación nacional. Me parece que es un tema que no es solamente de los familiares, lo digo con todo respecto, creo que es un tema de la sociedad en su conjunto, y por lo tanto que puedan encontrar a sus seres queridos y que sepan que pasó y puedan darle una digna sepultara”.

Con respecto a si hay una representación de la iglesia católica, Sturla cree que no es así, porque “la iglesia católica tiene sus autoridades, y ninguna fue consultada”.

El tema de la reconciliación “es complejo” a entender del arzobispo de Montevideo, porque “para reconciliarse debe haber gente que quiera hacerlo, hay muchos dolores, y entonces hay que ver si el espíritu que prima es el de la reconciliación”.

Guía de diversidad sexual

“Yo creo que la guía de diversidad sexual es un grave error” insistió el cardenal Sturla.

“Creo que hay mucha gente de distintos sectores políticos que piensa como yo. Ha habido una cierta confusión entre una postura de tolerancia y no discriminación y una propuesta concreta de imponer una ideología de género que me preocupa y rechazo frontalmente”.

“Este texto expresa textualmente la idea de ‘deconstruir el modelo de familia heterosexual’, eso es ir demasiado lejos en un tema que es delicado. El Estado asume una función que no le corresponde, que es la de educar a los niños en un tema que tiene que quedar en la familia, en ese sentido el estado debe apoyar. Me parece que es un error grave esta guía” reiteró el cardenal.