Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios Sturla: “Lo importante es la reconciliación de todos los orientales”

EL OBSERVADOR |

El cardenal uruguayo nombrado por el papa Francisco, opinó sobre la Comisión por Verdad y Justicia nombrada por Tabaré Vázquez

daniel-sturla_341495

Daniel Sturla, recientemente nombrado cardenal por el papa Francisco, expresó este lunes en el programa La Mañana de El Espectador, que la Comisión por Verdad y Justicia, presentada por el presidente electo Tabaré Vázquez para trabajar en la búsqueda de datos sobre desaparecidos en la dictadura, no cuenta con un representante de la Iglesia Católica. Además consideró que todo lo que haga bien a la sociedad es bienvenido y que lo importante es la reconciliación nacional.

“La Iglesia Católica tiene sus autoridades y no fueron consultadas. Sí hay un católico, que es el profesor Mario Cayota, a quien yo quiero mucho. Pero él va como una opción personal que el presidente Vázquez habrá tenido en cuenta por su ser católico para integrar el grupo. No va representando a la Iglesia”, indicó.

“Me parece bien que se avance en este sentido. La Iglesia ha hablado otras veces de verdad, justicia, y perdón. O si queremos verdad, justicia y reconciliación nacional. Me parece que es un tema que no es solamente de los familiares, con todo respeto. Es un tema de la sociedad en su conjunto. Además del derecho de las familias a que puedan encontrar a sus seres queridos, darles una digna sepultura y saber lo que pasó, hay que llegar a la reconciliación entre todos los orientales, porque todos sufrimos lo que fue ese período tan difícil de nuestra historia”, explicó Sturla.

En este sentido el cardenal uruguayo señaló que se trata de un tema complejo porque tiene que haber gente que quiera esa reconciliación, porque “hay heridas que todavía sangran”, apuntó.