Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla llamó a educar en la fe a niños y jóvenes

EL OBSERVADOR |

Pasucas. En Minas inauguraron obras en el cerro del Verdún

El nuevo templete de la Virgen del Verdún. J. Fuentes

En su primer mensaje de Pascuas, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla llamó a educar en la dimensión religiosa a las futuras generaciones y manifestó que este es: “Un debe de nuestra sociedad”. (Más información acerca de la Pascua en la página 18)

“A veces los chicos están cargados de actividades, ¿está entre ellas su formación religiosa?”, preguntó el obispo. “La educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes no puede desconocer la dimensión religiosa”, es “un deber primordial” para las familias cristianas y la “mejor herencia que dejar a las jóvenes generaciones”, afirmó.

Sturla continuó su mensaje haciendo alusión al debate político sobre la crisis en la educación. “Se habla a nivel político de los problemas de nuestra educación. Y aunque aparece aquí y allá el tema de los valores, la mayoría de las discusiones se refieren a la caída en el nivel de conocimientos de nuestros chicos. Pero, ¿tenemos en cuenta su formación espiritual? ¿Nos ocupamos realmente de ayudarles a construir un sentido de vida y un proyecto que los realice como personas y ciudadanos? ¿O reservamos la ‘asistencia espiritual’ para la cárcel y los centros de rehabilitación de adicciones?”, cuestionó el obispo en alusión a la pastoral que se realiza en las cárceles. Acto seguido, planteó otra pregunta: “Si esa asistencia espiritual la hubieran recibido antes de caer en la cárcel, ¿estarían allí ahora?”.

Minas de fiesta

A su vez, ayer se celebró el día de la Virgen del Verdún y miles de fieles subieron el cerro para conmemorar la fecha. La diócesis de Minas se visitó de fiesta. Las razones sobraban: al día de la patrona se sumó la inauguración del primer tramo de las obras que se proyectan en el cerro, las cuales incluyen hasta un templo a los pies del Verdún.

Ayer se inauguró el templete de la Virgen, en la cima del cerro, obra que será preámbulo de las que vendrán. Además, se limpió el lugar, haciéndolo más acogedor para la oración, se colocaron depósitos bien señalizados para que los fieles puedan dejar flores y velas, y, gracias a la donación de la Intendencia de Lavalleja, se colocaron bancos de cemento. El obispo de Minas, Jaime Fuentes, impulsor del proyecto, dijo a El Observador que de esta manera el paisaje queda más libre y se crea un espacio más propicio para la oración. “A la Virgen no la podíamos tener entre rejas”, manifestó, parafraseando a una feligresa que saludó las obras.

La obra, en la que comenzó a trabajarse en agosto del año pasado, supuso tirar abajo la reja y el muro y bajar la altura del templete para dejarlo a nivel de la tierra.